Desde este viernes|Euro se convierte en única moneda circulante de Lituania

El euro constituye desde este viernes la única moneda con la cual podrán realizarse pagos en Lituania, país que desde el 1 de enero pasado se incorporó a la unión monetaria.

Según informó este viernes el Banco Central Europeo, concluyó con éxito la introducción del efectivo de esa divisa en toda la nación.

El organismo financiero anunció que este jueves se puso fin a la utilización dual del euro y la lita (anterior moneda nacional), aunque los precios seguirán fijados en las dos divisas hasta finales de junio venidero.

De acuerdo con el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, hasta el 1 de marzo los ciudadanos podrán cambiar las litas que les quedan en 700 puntos abiertos con ese fin, donde no deberán pagar comisión sobre la cotización oficial de un euro por 3,45 litas.

Luego de esa fecha, la cantidad de centros se reducirá, pero el Banco Central de Lituania (Lietuvos bankas) canjeará las litas restantes sin restricciones temporales.

Desde el 1 de enero, cuando Lituania se convirtió en el miembro 19 de la Eurozona, se han retirado de circulación 22,2 millones de billetes y 38,8 millones de monedas de la divisa previa.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo