Eurodiputados protestaron durante discurso del presidente Duque en el Parlamento

Eurodiputados hicieron una protesta en el Parlamento Europeo requiriendo respuestas ante el asesinato masivo de líderes sociales en Colombia, la falta de implementación de los acuerdos de paz y más, hecho que ocurrió ante la intervención del presidente de Colombia, Ivan Duque.

Antes de la intervención, los eurodiputados criticaron la gestión del mandatario por la ola de violencia en el país que ha dejado más de 145 líderes asesinados en 2021 y 24 en lo corrido de 2022.

Con frases como “paren la matanza en Colombia”, “Quién dio la orden” o “respeto a los Acuerdos de Paz” los funcionarios portaron camisas y se mantuvieron de pie en señal de protesta en medio del discurso.

Los diputados del Parlamento Europeo dejaron ver su molestia por la intervención del mandatario en su acostumbrado discurso de injerencia extranjera “de los que pretenden manipular algoritmos o generar odios y fracturas”.

“Déjense de hipocresías, la vida del pueblo colombiano vale más que los intereses políticos y comerciales. Tomemos nota y no volvamos a tolerar una desvergüenza como la que hemos visto con Iván Duque aquí en este Parlamento”, manifestó el eurodiputado Miguel Urbán.

Una de las mayores críticas en el Parlamento este martes fue de la eurodiputada, Sabrina Pignedoli, quien portó una camisa con el nombre de uno de los líderes sociales asesinado.


Pignedoli, sostuvo que la ONU ha expresado su preocupación por la situación de derechos humanos en el país.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia ya se cuentan 24 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del año 2022.

La ONG World Vision ha hecho un llamado “urgente” para que los grupos armados pongan fin a las confrontaciones bélicas y los ataques a la población civil y a los actores humanitarios en Colombia, ante la crisis humanitaria que se vive en estas zonas del país.

El conflicto armado en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se ha intensificado, según la ONG, que ha denunciado que esta circunstancia impide “sistemáticamente” la llegada de ayuda humanitaria de emergencia.

“Es preocupante observar cómo el agravamiento del conflicto armados afecta diariamente a estas comunidades, en particular en Arauca, Chocó, Cauca, Guaviare y Nariño”, ha señalado World Vision, que ha puesto el foco en la “importancia del diálogo” en esta situación.

T/CO-EuropaPress-Semana