Reconocen esfuerzo heleno por cumplir con las exigencias de los acreedores|Eurogrupo pretende acuerdo para alivio de deuda griega

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó este lunes su intención de lograr un acuerdo para finales de mayo sobre el alivio de la deuda griega y desbloquear el tercer y último tramo del rescate.

Dijsselbloem expresó que en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas, a celebrarse el 24 de este mes, se analizará cuándo se producirá la rebaja de la deuda griega, en qué condiciones y si es necesario.

Entre opiniones divergentes se desarrolló el encuentro extraordinario, que intenta conciliar diversas posiciones, mientras países de la zona euro reconocieron el esfuerzo heleno por cumplir con las exigencias de los acreedores luego de la adopción por el Parlamento de una impopular reforma de las pensiones.

Alemania y España se niegan a conceder a Grecia un posible alivio de su deuda (ascendente a casi el 180 por ciento del Producto Interno Bruto), sin un análisis previo de sostenibilidad de su economía y de las medidas exigidas por los acreedores internacionales.

También existen divergencias entre el Fondo Monetario Internacional, el Eurogrupo (titulares de Economía y Finanzas del bloque) y la Comisión Europea, y para su solución Madrid sugirió buscar una fórmula para compatibilizar los planteamientos de todos a través de un paquete contingente de medidas.

Para completar los 86 mil millones de euros del tercer rescate, Grecia fue obligada a aceptar un conjunto de reformas.

Entre ellas se cuentan reformas de las pensiones, subida de impuestos, creación de una agencia independiente de recaudación de impuestos y de fondos de privatización, así como el tratamiento de los créditos morosos, que en su conjunto son rechazadas por la mayoría de los griegos.

Ante las contradicciones generadas en la reunión, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió en una misiva a sus homólogos una declaración clara hoy a favor de algún tipo de alivio de la deuda.

Grecia ha recibido hasta el momento del tercer rescate 21 mil 400 millones de euros, y debe pagar dos mil 300 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio.

Al término de la primera revisión del programa, Atenas debería recibir al menos cinco mil 400 millones de euros.

Fuente/PL
Foto/Archivo