Europa establece que se paralice la caza de tórtolas para salvar la especie de la extinción

La caza de tórtolas en España debe detenerse para salvar a la especie. Así lo recoge el Plan de Acción para la tórtola europea ( Streptopelia turtur) que ha aprobado este jueves la Comisión Europea. El documento establece una moratoria temporal «hasta que [los Estados] se aseguren de que se alcanzan niveles de caza sostenibles».

El plan, que ha contado con el respaldo del Gobierno español, indica que esta medida es «esencial» y que debe ponerse en marcha de inmediato. Esta tórtola se ha visto diezmada por la pérdida de hábitat y la presión cinegética en los países que todavía permiten su caza, como España. Su población ha caído aquí un 25% desde 1998, según la Sociedad Española de Ornitología.

De hecho, hace solo dos años y medio fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable. Al ser una variedad migratoria, las poblaciones del norte de Europa se han desplomado hasta un 40% por las pérdidas en los estados donde aún es legal su abatimiento.

El Plan europeo pide que se cree una regulación de caza que se adapte y permita una gestión sostenible basada en la demografía de la especie, las poblaciones existentes y que prohíba la caza en la época de cría y también en la pre-nupcial. Añade que se refuerce la persecución de las infracciones. La SEO calcula que cada temporada se matan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea en España. Casi se ha doblado la cantidad desde 2009. Su directora ejecutiva, Asunción Ruiz, ha pedido que ahora «no nos podemos quedar en el papel. Toca aplicarlo».

F/eldiario.es
F/Seo-birdlife