Pedro Hernández Castellanos | Europa no aprende (Opinión)

Los líderes de los países europeos como que no han leído o no han entendido la larga historia de destrucción y éxitos de Europa.

En Europa nace la civilización occidental. En los países europeos se han producido situaciones de todo género, desde la prehistoria a la fecha, que han desembocados en guerras, tiranías, sufrimientos, terror, epidemias, muertes, desolación, destrucción o como Winston Churchill (1874-1965) calificó: “…sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, (discurso en la Casa de los Comunes, el 13/05/1940) es lo que ha padecido Europa en su larga y dilatada historia.

Después de la Segunda Guerra Mundial han sucedido en Europa un sin número de situaciones que han concluido en violencias, unos han sido más graves que otros.

De nuevo surge una situación en Ucrania que no ha debido de llegar a la actual situación. Estados Unidos, sus aliados europeos y la OTAN pretenden guerrear con Rusia. Las razones son múltiples, pero están usando como pretexto la anexión rusa de la Península de Crimea, en el Mar Negro, donde está ubicada una Base Naval rusa. Es importante señalar que todo el oriente y sur ucraniano son ruso-parlantes.

¡Supongamos que hay guerra! La pregunta será: ¿Dónde se desarrollarán los encuentros militares? Entiendo que los mismos serán en Ucrania y los países aledaños (Polonia, Alemania, Turquía, otros) y si se generaliza el conflicto se extenderá a Francia, Países Bajos, Italia, Rumanía, con graves consecuencias por el virtual uso de armas nucleares.

La acción estadounidense de “defender a Ucrania” produjo reacciones en el equipo contrario, implicó la unión de países de Asia: Rusia, China, Irán, Corea del Norte y la India (todos ellos con arsenal nuclear) al grupo le faltó la B y la S para formar el Brics, en bloque enfrentarán a EE.UU., la OTAN y sus socios europeos, también con potencial nuclear.

Como también debemos suponer no será la intensión de los contrincantes de volar al mundo, muy por el contrario van en pos de una nueva distribución de territorios; por lo cual los encuentros bélicos/armados serán con armas convencionales, de alta tecnología.

Actualmente están mostrando músculos, esto quiere decir: ocurrirán intercambio de disparos, pero el objeto básico es la Guerra Fría.

Estoy convencido de que EE.UU perderá la guerra, tal como ha perdido ante China su confrontación económica como primer productor de bienes de consumo masivo, y ha perdido con el nuevo bloque su capacidad de primer productor de armas militares; en adición, hay algo más grave aún: el peligro de implosión social interna (guerra civil, secesión). Todas ellas producto de grandes contradicciones internas, frenadas en cierta medida por el gran aparato policial y militar.

T/ Pedro Hernández Castellanos