Europa pide a Irán retirar su decisión sobre compromisos de JCPOA

Este domingo, el Gobierno iraní ha comunicado que empezará a enriquecer uranio al 3,67%, un nivel que supera lo pactado en el acuerdo nuclear.

El anuncio surge debido a que este mismo día ha expirado el plazo de 60 días dado por la República Islámica para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios del pacto nuclear tomen medidas prácticas para compensar el daño infligido al convenio por Washington tras su ilegal salida del mismo, y para garantizar los intereses del país persa ante las sanciones norteamericanas.

A modo de reacción a la notificación de Teherán, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha pedido el “cese inmediato” de lo que ha dado en llamar las actividades de Irán “contrarias a sus obligaciones”.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania se ha expresado de la misma manera, indicando que Berlín está “en contacto” con los otros firmantes aún involucrados en el acuerdo —Francia, el Reino Unido, Rusia y China— para analizar “los próximos pasos” a dar.

Francia ha dicho, por su parte, que, por el momento, “no es una opción” activar el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear y que esperará una semana para que cada una de las partes exprese sus opiniones sobre el tema.

La Unión Europea (UE) ha informado, a su vez, de una posible reunión de emergencia entre los signatarios del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, ha manifestado la “extrema preocupación” que embarga al bloque comunitario por la decisión de Irán.

Rusia defiende intento de Irán por “equilibrar” el acuerdo nuclear

Moscú ha rechazado las afirmaciones de los países europeos sobre la supuesta amenaza que supondría la decisión de Irán.

El embajador ruso ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, ha dicho este domingo que, al reducir sus compromisos, Irán busca “restablecer el equilibrio” en el acuerdo nuclear para que todas las partes, no solo Teherán, lo cumplan.

En reiteradas ocasiones, Rusia ha denunciado las presiones de Estados Unidos contra Irán y ha señalado que no solo están abocadas al fracaso, sino que unirán más a la nación persa.

Irán dio a conocer su decisión tras una paciencia estratégica

Los europeos piden una rectificación del anuncio del Gobierno persa pese a haber recibido, con anterioridad, numerosas advertencias de parte de las autoridades iraníes acerca de que la paciencia de Irán ante la inacción de Europa para salvar el acuerdo nuclear era “limitada”.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho esta misma jornada que el aumento del nivel de enriquecimiento de uranio busca proteger los intereses de la República Islámica frente a EEUU y el terrorismo económico que ejerce contra la nación persa.

Irán considera insuficiente el Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por sus siglas en inglés) de Europa y cree que el trío europeo —Londres, París y Berlín— tiene que hacer más para salvar el acuerdo nuclear de las hostilidades de EEUU.

Pese a todo ello y ratificando su compromiso en base a la diplomacia, el país persa ha aseverado que revertirá el proceso de reducción de sus compromisos si Europa adopta medidas “más prácticas y completas”.

Israel trata de pescar en río revuelto

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha tardado en pronunciarse al respecto reiterando sus retóricas antiraníes.

Efectivamente, Netanyahu ha tildado la decisión de Teherán de “un paso muy peligroso” y ha hecho un llamado al trío europeo para que imponga “duras sanciones” a la República Islámica.

Israel se posiciona contra el programa nuclear iraní, mientras él mismo es el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio y nunca ha permitido inspección alguna a sus instalaciones atómicas, además de que hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP).

F/Hispantv
F/AFP