Por presunto abuso de la compañía al imponer el empleo de sistema Android|Europeos consideran posible sanción económica a Google

Una posible sanción económica contra Google aparece este martes entre las variantes que maneja la Comisión Europea por el presunto abuso de la compañía al imponer el empleo de su sistema operativo Android.

Según adelantó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, el organismo discutirá el tema a partir de las preocupaciones existentes en torno a las prácticas de venta del Android a fabricantes de teléfonos móviles y tabletas.

Dicho sistema equipa a más del 85 por ciento de los smartphones vendidos en el mundo, comentó la funcionaria.

Está previsto que la Comisión Europea analice mañana un pliego de cargos con los pormenores del caso.

Al decir de Vestager, «vigilamos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de telefonía móvil y con los operadores que utilizan el sistema Android».

De acuerdo con las sospechas de Bruselas, Google obliga a que los fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas con Android incluyan por defecto otras aplicaciones suyas como Gmail, Maps o Now, lo cual vulneraría las reglas de la competencia.

También el organismo europeo investiga si Google entorpece la llegada de sistemas rivales de Android.

Al referirse a las posibles penalidades, Vestager recordó el procedimiento abierto hace años contra Microsoft, lo cual supuso varias multas contra la compañía informática por más de dos mil millones de dólares.

La Comisión tiene abierto un proceso de investigación contra Google por abuso de mercado en las búsquedas online.

Si la entidad acuerda establecer la nueva demanda, podría concretarse una sanción por el monto de hasta el 10 por ciento de las ventas del consorcio durante su más reciente ejercicio.

De acuerdo con estimados oficiales, en 2015 Google facturó 74 mil 500 millones de dólares, por lo que la multa máxima podría alcanzar los siete mil 450 millones de dólares.

Fuente/PL
Foto/Archivo