Este martes|Eurozona desbloqueó plan de rescate para Grecia

Tras una maratónica sesión, la Eurozona dio este martes luz verde al plan de rescate para Grecia, pero el precio impuesto a Atenas será enorme porque deberá sacrificar su soberanía fiscal.

Luego de 13 horas de negociaciones, el Eurogrupo decidió esta madrugada desbloquear el millonario programa para evitar la quiebra de la nación helena y una peligrosa ruptura del grupo de los 17 países acogidos a la moneda única.

Según lo acordado, el sector privado aumentará su contribución en el rescate para lograr una reducción de la deuda griega del 160 al 120,5 por ciento del Producto Interno Bruto hacia 2020.

Son 130 mil millones de euros en créditos los que recibirá Atenas, a cambio de ceder su soberanía a la Unión Europea en materia presupuestaria.

El dinero se depositará en una «cuenta bloqueada» para garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y el gobierno griego solo podrá acceder a ella cuando cumpla los programas de ajuste impuestos como condición para recibir la ayuda.

Además, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviarán una misión permanente a Atenas, la cual se encargará de auditar en tiempo real cada decisión adoptada por el Ejecutivo heleno.

Por si fuera poco, Grecia deberá incluir en su legislación nacional el concepto de «absoluta prioridad» del pago de sus compromisos de deuda, tal y como ya lo hizo España.

El acuerdo se adoptó después de que la Troika europea exigiera severos programas de austeridad al país para reducir el déficit fiscal.

Dentro de las medidas impuestas se encuentran la disminución en 22 por ciento del salario mínimo, un recorte de 12 por ciento en las pensiones y la eliminación de 150 mil puestos de trabajo, 15 mil de ellos de manera inmediata.

La UE, el BCE y el FMI condicionaron también el rescate a que los ajustes fueran aprobados por el Parlamento griego y por los principales partidos representados en el gobierno.

Las impopulares medidas generaron masivas manifestaciones en Grecia, donde líderes sindicales denunciaron que violan los derechos laborales y la legislación helena, y causan el empobrecimiento de la mayoría de la población.

Fuente/Prensa Latina