A 10 años de su expresión “aquí huele a azufre”|Eva Golinger: Discurso de Chávez en la ONU «despertó conciencias”

La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, afirmó este lunes que el discurso que pronunció Hugo Chávez Frías hace 10 años en la Asamblea General de la ONU, en la que dijo que el podio olía a “azufre” después de que el día anterior hablará George Bush (hijo), quedará en la historia, porque “despertó conciencias”.

“Nadie se olvida de ese discurso…lo dicho por Chávez tiene vigencia totalmente”, destacó la escritora desde Nueva York, antes de la 71 ava. Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Señaló que “hubo un antes y después de ese discurso, porque hablaba (Chávez) de la necesidad urgente de refundar las Naciones Unidas. En un momento así (2006) de guerras mundiales, llegó con un discurso que despertó la conciencia de muchos de los que estaban en esa sala…incluso de los periodistas”.

“¿Quién se iba a imaginar que un presidente latinomericano iba a llegar con ese discurso?”, expresó la autora del libro ‘Código Chávez’.

Aseguró que cada vez que el comandante Chávez iba a las Naciones Unidas, “hablaba de refundar el organismo internacional. Discurso que ha ido agarrando cada vez más fuerza, porque uno de los grandes problemas de la ONU es la falta de democracia”.

Entrevistada en el programa ‘Punto Crítico’, transmitido por Venezolana de Televisión, la también escritora señaló que la falta de democracia, “se observa ahora que viene la elección del nuevo secretario general. Esto lo decide el Consejo de Seguridad, y no la totalidad de las naciones”.

Agregó que otro tema fundamental que se va a tocar en la nueva sesión de la Asamblea General es el tema de los refugiados e inmigrantes.

“Trump ha hablado de expulsar a los musulmanes y de deportar a más de 10 millones de personas que se encuentran en condiciones de ilegalidad en los EEUU …un país hecho por inmigrantes. Sin embargo, es el país que ha aceptado menos refugiados de los países en donde ha generado más crisis y miseria”, expresó Golinger.

Resaltó que cada semana salen más personas (de países en los que ha intervenido los EEUU) para buscar refugio, “no es para mejorar su calidad de vida, sino salvarla. Están intentando de salvar sus vidas”.

Para finalizar, declaró que para valorar la gestión del presidente Barack Obama, hay que pensar que “gobernar es difícil…él (Obama) pensaba que podía hacer mucho más de lo que, de verdad, pudo hacer, eso no lo disculpa. Él no se atrevió a hacer algo por fuera del marco permitido”.

T/Ana Maneiro
F/Archivo

estoy en total acuerdo con todo lo expuesto y analizado por la compatriota abogada eva golinger es de verdad reconfortante saber y palpar con toda certeza que existan personajes que luchen por llevar la verdad con justicia y aun saber mas que contamos con fiel defensora del proceso revolucionario que lleva como protagonista al pueblo venezolano junto a mi comandante chavez y el presidente maduro y todo el tren ejecutivo siempre activado viviremos y venceremos viva chavez gigante eterno