Denunció este jueves|Eva Golinger: Washington prepara fondos para apoyar campaña electoral de la oposición

De acuerdo con la abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger,  «ya Washington viene preparando fondos para apoyar la campaña electoral de la oposición contra el presidente Hugo Chávez durante las próximas elecciones presidenciales en diciembre 2012″.

Golinger explicó que desde que ganó Hugo Chávez sus primeras elecciones presidenciales en 1998, el gobierno de los Estados Unidos ha estado intentando sacarlo del poder. «Con inversiones multimillonarios, cada año las agencias de Washington asesoran y ayudan a los sectores anti-chavistas con sus campañas y estrategias de desestabilización en Venezuela», manifestó.

Dijo la investigadora que «a pesar de sus múltiples intentos, incluyendo un golpe de estado en 2002 que brevemente forzó al presidente Chávez del poder, sus esfuerzos han sido en vano».

Golinger aseveró que la popularidad del jefe de Estado venezolano sigue subiendo, y los dirigentes opositores no logran convencer al público venezolano de sus proyectos. «Las últimas encuestas colocan el apoyo al presidente Chávez por encima de 57%, mientras que la oposición no sobrepasa 20%».

No obstante, agregó que «Washington sigue buscando nuevos mecanismos para lograr su eterno objetivo de recuperar el control sobre los recursos estratégicos de Venezuela – las más grandes reservas petroleras del mundo – y eso significa poner fin a Hugo Chávez».

DÓLARES PARA LA DESESTABILIZACIÓN

A través de la National Endowment for Democracy (NED), una agencia creada por el Congreso estadounidense y financiada por el Departamento de Estado, y la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Washington ha canalizado más de 100 millones de dólares a grupos anti-chavistas en Venezuela desde el 2002, informó la investigadora.

«Gran parte de ese dinero ha sido utilizado para ejecutar las campañas electorales de los candidatos opositores, además de las permanentes campañas mediáticas que inundan los medios nacionales e internacionales contra el gobierno de Hugo Chávez», dijo Eva Golinger.

La abogada denunció que en febrero de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó 5 millones de dólares en su presupuesto nacional para el 2012 para financiar grupos anti-chavistas en Venezuela.

«Fue primera vez que un presidente estadounidense había solicitado dinero abiertamente para financiar grupos de oposición en Venezuela, además de hacerlo en su presupuesto nacional, y en un momento cuando él mismo está recortando fondos para los servicios sociales de los propios estadounidenses. Prefiere Obama gastar dinero en esfuerzos para sacar al Presidente de Venezuela – un presidente electo democráticamente y apoyado por la mayoría de su país – que satisfacer las necesidades de su propio pueblo», cuestionó Golinger.

LA EMBAJADA

La Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, ha sido el centro de distribución y coordinación de la mayoría de estos fondos de la USAID y la NED desde el 2002, explicó Golinger.

«No obstante, hasta finales del 2010, la USAID mantenía oficinas de 3 de sus contratistas en Caracas: el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y Development Alternatives Inc. (DAI). A través de estas entidades, particularmente DAI, USAID, canalizaba millones de dólares cada año a cientos de grupos, proyectos, campañas e iniciativas de la oposición en Venezuela. IRI y NDI suministraban más asesoría política que dinero líquido», agregó.

Recordó que las tres agencias de Washington salieron abruptamente de Venezuela, cuando ya para finales de 2010 la Asamblea Nacional aprobó una ley prohibiendo esta clase de financiamiento externo para fines políticos en el país.

«A principios del 2011, USAID colocó una nota en su página web diciendo que su programa para Venezuela había sido transferido a su oficina para América Latina en Washington. Ninguna otra información sobre su Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI), que había mantenido en Caracas desde 2002, fue ofrecida al público», relató Golinger..

Sin embargo, reveló que en el presupuesto de la USAID para 2012 ya aparecen apartados para sus proyectos en Venezuela un mínimo de 5 millones de dólares adicionales . «La USAID, que es un brazo financiero del Departamento de Estado, no tiene ningún proyecto autorizado por el gobierno venezolano en Venezuela. Sus únicos motivos en Venezuela han sido fines políticos, en contra del gobierno de Hugo Chávez», denunció.

Sin la presencia física de estas tres agencias en Caracas, la Embajada de Estados Unidos asume un papel más importante, dijo Golinger. «En 2010, la Embajada en Caracas tenía un presupuesto de $18,022,000; esto bajó en 2011 a $15,980,000 dólares. Pero para el 2012, sube a $24,056,000, un aumento de casi 9 millones de dólares», señaló.

«Ya van 19 millones de dólares – mínimo – de Washington para la oposición en 2012, pero no es todo», puntualizó.

Texto/CO
Fuente/Eva Golinger
Foto/Archivo

deberian de detener a todos aquellos personajes, que cometen este tipo de delito en nuestro pais.. y aplicarle traicion a la patria.. de una vez!, si ningun tipo de protesta y sii protestan, se les dice, en beneficio de nuestro pais son detenidos.. asi que lloren o pataleen.. y cortar los recurso de venezuela de una vez para eeuu, y llamarlo a capitulo, tu estas dilinqiendo a venezuela. y cerrar las negociaciones. en el mundo hay muchos mercado q buscar. patria socialismo y vida.

  • guerra avisada no mata soldados. a tomar las precauciones y develar todas las sinverguenzuras de los sin verguenza y vende patria de la oposicion. que los conozca el pueblo con todos los detalles.

  • Los EE.UU es un país en franca bancarrota con una economía evidentemente herida de muerte y agonizante estos realizan inversiones mal sanas como por ejemplo para desestabilizar países como la republica bolivariana de Venezuela y otros muchos mas al rededor del mundo para ellos es un negocio estas inversiones mal sanas pues están creando focos de guerra a nivel mundial para la venta y prueba de sus armas de destrucción masiva ya que su economía se vasa en la venta de armamento velico algo muy lucrativo en el mundo capitalista crear para destruir y matar que contradicción tan grande este tipo de inversiones les da la posibilidad de apoderarse de las riquezas de naciones par la vía violenta destruyendo y acecinando a gente inocente por donde pasan pero esta nación de los EE.UU ya tiene los días contados y ellos lo saben es por eso que hay que tener especial cautela con las bestias del gobierno de los EE.UU ya que como dice el dicho una bestia herida de muerte se transforma mas peligrosa

  • FELICITO A ESTA HERMOSA MUJER POR EL SEGUIMIENTO QUE LE LLEVA A ESTA APATRIDA OPOSICION QUE QUIERE DESESTABILIZAR AL PAIS PERO NO PODRÁN NI VOLVERAN MAS NUNCA PORQUE ESTE PUEBLO ESTÁ MAS UNIDO QUE ELLOS ……. VIVIREMOS Y VENCEREMOS EN EL 2012 VIVA NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE EN JEFE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS