Eva Perón, una mujer que revolucionó la historia política de Argentina

A casi 100 años del nacimiento de una mujer que revolucionó la historia política de Argentina, miles de personas recuerdan a la gran Eva Perón en la patria que la vio nacer.

Evita eterna, la fuerza de su amor, son varias de las frases que desde horas tempranas en la red social Twitter cientos de usuarios utilizan para rendir homenaje a la grandeza, la lucha y el ejemplo de una argentina transgresora que rompió con todos los moldes para entrar por la puerta grande este país suramericano.

Aunque el aniversario de su natalicio será el venidero 7 de mayo, desde ya comienza a sentirse el movimiento por los homenajes en este centenario.

Con lindos mensajes, imágenes y frases, varias generaciones recuerdan un legado intacto, indisolublemente ligado a la historia de una nación en la que ella dejó su huella de múltiples maneras.

«En la memoria de nuestro país no debe faltar jamás esta mujer que abrió caminos por los que hemos podido avanzar. Siempre en nuestros corazones», escribió en Twitter una de las tantas personas que recuerdan su ejemplo constante y su entrega por una mejor patria para todos.

Mientras unos piden al Gobierno de la ciudad iluminar este 7 de mayo la imagen de Evita instalada hace años en al fachada del edificio del ministerio de Desarrollo Social, visible desde la avenida 9 de julio, múltiples serán las iniciativas para honrar su memoria.

Entre las propuestas está una marcha de las antorchas encabezada por el movimiento que lleva su nombre.

Evita sigue y se respira viva hoy dentro de muchas organizaciones sociales y políticas que continúan su ejemplo en este país y otras partes del mundo.

Dirigente política y actriz, se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de su esposo como Jefe de Estado fue presidenta del Partido Peronista Femenino, dirigió la Fundación Eva Perón y fue declarada oficialmente Jefa espiritual de la Nación en 1952.

En una de sus tantas referencias a ella, la expresidenta argentina Cristina Fernández expresó en una ocasión que Evita «asumió sin cortapisas, sin dobleces, la representación del pueblo y de la patria, con más pasión y con más amor que nadie».

Fue en su época «la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos», expresó hace unos años atrás.

Incansable luchadora por la igualdad y la justicia social, Evita logró en su época grandes cambios como la lucha por la igualdad de género y por ello logró en 1947 la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en Argentina. Falleció en 1952, a la edad prematura de 33 años, víctima de cáncer.

T/Prensa Latina
F/Archivo