Para salvaguardar las vidas de los habitantes|Evacuarán 887 familias por crecimiento de lago en Nicaragua

El continuo crecimiento del lago Xolotlán de Managua demandará en los próximos días la evacuación de 887 familias nicaragüenses, informó este domingo el secretario general de la alcaldía de esta capital, Fidel Moreno.

Las familias en peligro viven en la zona costera de los municipios Managua, Tipitapa, Mateare, San Francisco Libre y al menos otras 100 en la comunidad de Momotombo, municipio de La Paz Centro.

Autoridades de la alcaldía de Managua y la Defensa Civil recorrieron en la mañana algunos de esos barrios costeros para medir el nivel de las aguas y evaluar las condiciones de cada sitio con vistas a la cercana evacuación.

El secretario general de la alcaldía comentó que por mandato del presidente Daniel Ortega todos los días realiza inspecciones al embalse, a fin de obtener una visión concreta del comportamiento de las aguas y actualizar la proyección de las posibles inundaciones en los municipios circundantes.

Según Moreno, en la medición de hoy el lago marcó 42,47 metros sobre el nivel del mar, dos centímetros más que la medición de ayer, pero con oleaje alcanza los 42,60, lo cual lo sitúa a 16 centímetros de la crecida del año anterior.

En los últimos 15 días, el Xolotlán ha crecido un metro, destacó el funcionario, y en función de esto la alcaldía prevé que si el nivel llegase a 43,50 tendremos que evacuar unas 600 familias en Managua, 80 en la zona costera de Tipitapa, 150 en San Francisco Libre y unas 57 en Mateare.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo