Informó el ministro Tareck El Aissami |Evacuarán por vía aérea a 70 familias que quedaron aisladas tras lluvias en Táchira

Durante la madrugada de este miércoles, a consecuencia de las constantes lluvias caídas en el estado Táchira, se produjo un deslizamiento de tierra que provocó el colapso de casi de 400 metros de vía, entre las poblaciones de Seboruco y La Grita, en el sector El Hático, lo que provocó el aislamiento de 70 familias que habitan en el lugar.

Ante esa situación, la Comisión dispuesta por Gobierno Nacional para atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones, iniciará la evacuación aérea de los afectados desde la base de operaciones de La Fría, y realizará el despliegue de los puentes aéreos hacia las diferentes comunidades para hacer llegar la ayuda humanitaria contentiva de alimentos, agua y medicamentos, entre otros insumos de primera necesidad.

El ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, brindó esta información acompañado por el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Mota Domínguez, desde La Grita, Municipio Monseñor Jáuregui del estado Táchira, donde coordinan el trabajo humanitario sostenido por el “Plan Vida los Andes” que impulsa el Ejecutivo para atender a los afectados.

El Assami refirió que varios equipos del servicio de ingeniería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está evaluando toda la vía El Páramo hacia Bailadores, estado Mérida, para habilitar una ruta que garantice el abastecimiento de gas y combustible a todo el sector, especialmente a La Grita y sus sectores rurales.

Asimismo, informó que, luego de su evacuación, las familias serán resguardarlas en uno de los refugios dispuestos por el Gobierno hasta que pase la afectación, para luego entregarles viviendas dignas en zonas sin riesgo.

Finalmente, el Ministro adelantó que en las primeras horas de esta tarde, realizarán una reunión de evaluación del operativo instruido por el presidente Hugo Chávez, con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua  que arribará al lugar; así como con el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana;  del estado Trujillo, Hugo Cabezas, y los comandantes de las unidades tácticas de la FANB.

SE INICIA OPERACIÓN VIDA LOS ANDES

Por su parte, el comandante de la GNB, Luis Mota Domínguez, reiteró que desde este viernes se iniciará la primera fase de reconocimiento aéreo de los municipios afectados por las últimas lluvias, y para ello se utilizarán cuatro helicópteros rusos MI-17, cuatro 4-12 y un Cougar. Añadió que los jefes militares de las unidades tácticas en los estados andinos del país se integrarán a la Fuerza de Tarea Humanitaria “para conformar un equipo de trabajo cívico-militar”.

Refirió igualmente que dos aeronaves Skytruck se encuentran trasladando en la Fría 70 toneladas de alimentos, las cuales serán distribuidas a las familias afectadas del sector.  El municipio Seboruco fungirá como un puesto alterno de acopio.

“Con estos trabajos se está materializando la preocupación del Presidente Chávez de asistir a todas las personas que están siendo afectadas por las fuertes precipitaciones”, afirmó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Roberto Gil