En 44 puntos de la geografía neoespartana|Evalúan balnearios de Nueva Esparta para temporada de carnaval 2016

La Dirección Estadal de Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Laboratorio de Calidad Ambiental, realiza los análisis correspondientes a las diferentes playas que son utilizadas por residentes y visitantes, con el objetivo de determinar su calidad en el marco de la próxima llegada del asueto de carnaval.

Luis Bermúdez, director del Minea en la entidad, señaló que la jornada de captación de muestras contempla la toma de agua en varios puntos en cada uno de los 44 balnearios insulares, con el propósito de evaluar todos los sectores de las playas. Posteriormente, las muestras se trasladan hasta el Laboratorio de Calidad Ambiental donde se le evalúan aspectos físico, químicos y bacteriológicos.

Bermúdez explicó que este trabajo se realiza cuatro veces al año, lo que permite monitorear el comportamiento de cada playa, según las condiciones climáticas de la entidad. “Actualmente contamos con un registro histórico del comportamiento de las mismas, producto del seguimiento anual que hacemos, ello es pertinente para la toma de decisiones y fijación de acciones que permitan mejorar la calidad del agua”, refirió.

El representante del Minea en la región neoespartana explicó que esta evaluación se contempla a las aguas para el contacto total con humanos, según la cuarta categoría establecida en el decreto 883, publicado en Gaceta Oficial Nº 5.021 Extraordinario, del 18 de diciembre de 1995, que establece las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos, donde se establecen los parámetros de caracterización de aguas para uso recreacional.

Finalmente, expresó que la institución que representa informará oportunamente los resultados de la evaluación, con el fin de que las autoridades, residentes, visitantes y usuarios de las playas, tomen las medidas pertinentes según el resultado que arrojen.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas