Jóvenes Bicentenarios preparan artillería contra guerra mediática de la derecha|Evalúan crear red de medios del ALBA para combatir la manipulación

La delegación venezolana, integrada por más de 80 muchachos y muchachas, presentó, en el Primer Encuentro de Jóvenes Bicentenarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la propuesta de crear una red medios alternativos juveniles en la región que permita redoblar la artillería contra la guerra mediática.

Este planteamiento fue expuesto por estudiantes del Liceo Ejido de Mérida, y acogido por unanimidad por las y los presentes en esta jornada de intercambio intercultural y educativo. La propuesta será debatida en mesas de trabajo conjuntas con representantes juveniles de Antigua y Barbuda, Uruguay, Paraguay, Argentina, Dominica y Cuba.

“Debemos crear medios de comunicación alternativos de jóvenes para jóvenes, como el Pregonero del Liceo Bolivariano Ejido, un periódico juvenil que hacemos desde hace tiempo y donde todos los estudiantes participamos. Se deben tomar en cuenta las tecnologías de información y comunicación para la creación de un periódico nacional que sea alimentado por los estudiantes y jóvenes de todos los estados. Este periódico nos permitiría el acceso importante a una red que se extendería a toda Venezuela y a los países del ALBA. Sería un medio de comunicación dinámico para formarnos e informarnos. Sólo unidos lograremos el éxito”, subrayó Yadira Cáceres, de 17 años, estudiante del Liceo Ejido.

El periódico El Pregonero es una publicación trimestral de 16 páginas producida y redactada por los estudiantes del mencionado liceo.

En el contexto del Primer Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del Alba surgieron una serie de propuestas, entre las cuales destaca una en el ámbito comunicacional que implica crear y empoderar a las y los jóvenes de medios alternativos que sean utilizados para escuchar esas voces”, explicó Ana Pino, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La meta es desmontar el modelo capitalista que presiona a las y los jóvenes y los induce a formas de vida que no se corresponden con la realidad y con los valores y principios contemplados en el ALBA.

Pino aseveró que esta propuesta se traduce en una alianza comunicacional juvenil que permita intercambiar experiencias entre las naciones que integran el ALBA y que a la vez sirva de referencia en otras latitudes. “Tienen que ser unos medios de comunicación con un código de ética para periodismo de la Alianza”, acotó.

Javier Malambo, de 16 años de edad, estudiante de primer año de Diversificada del Liceo Ejido, afirmó que es necesario escuchar las voces de los jóvenes a través de medios alternativos destinados para ese fin, que reflejen sus realidades pero que a la vez creen conciencia. “Sería una herramienta necesaria para combatir la guerra y la manipulación mediática”, remarcó.

TECNOLOGÍA Y REVOLUCIÓN

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fue otro de los aspectos debatidos en este encuentro.

Sascha Angulo, de 22 años y estudiante de Ingeniería de Sistemas, indicó que se tienen que desarrollar métodos “para utilizar la tecnología en beneficios de todos. Hay que aprovechar las tecnologías que ya existen”.

Pedro Villegas, de 16 años, estudiante del segundo año de Diversificada del Liceo Alfredo Delgado Mejías de Pampanito, estado Trujillo, destacó la importancia de estar a tono con el avance de las TIC.

Vemos una ventana abierta a la juventud, una ventana abierta al mundo. Somos el corazón del pueblo rojo emancipador. Somos jóvenes que nos damos cuenta de los cambios generados por una política de Estado, cambios que no se pueden ocultar y que llegan a todos nosotros”, dijo Villegas.

Javier Malambo destacó que las y los jóvenes están “en el deber de formar e informar sobre los avances en los procesos de inclusión”.

Las y los jóvenes del ALBA exhortaron a construir un movimiento de vanguardia con espíritu crítico y revolucionario, al tiempo que agradecieron al presidente Chávez por haberlos incluido en la vida activa del país.

“Este Gobierno esta dado el espacio para el debate y el trabajo en equipo. La participación juvenil cada día se consolida más. Eso lo estamos viviendo y estamos construyendo las bases para otras generaciones”, puntualizó Sascha Angulo.

Para hoy está prevista la clausura del Primer Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del Alba con la presentación de la Declaración de Margarita, rumbo a la Conferencia Mundial de la Juventud que se efectuará a mediados de agosto en México.

Wojciech Figiel, periodista polaco

“No es común ver una juventud así en otra parte del mundo”

En su primera visita a la tierra de Bolívar, Wojciech Figiel, periodista polaco, destacó la proactividad y la fortaleza de la juventud venezolana en la construcción de una sociedad. “La juventud venezolana tiene una enorme capacidad de discutir, de inventar de transformar la sociedad. Eso es lo más sobresaliente. Esa capacidad de involucrarse, de pensar independientemente. Hay que hablar de cómo la juventud empieza tomar las riendas de su propia vida. Desde abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo”, dijo.

Refirió que estos jóvenes empiezan salir con sus propias ideas e iniciativas. “No es común ver una juventud así en otra parte del mundo, no es normal, no es habitual en otra parte. Es algo único en Venezuela”, afirmó.

“Es por eso que celebro que se haya creado un movimiento juvenil bolivariano, las juventudes del PSUV y medios de comunicación independientes. Se ha planteado en este encuentro la creación de un periódico en el que la juventud pueda expresarse. A nosotros nos interesa mucho debatir y es como se contrarresta la ofensiva mediática, creando nuestros propios medios”, subrayó.

T/Wiston Márquez-López
F/Avelino Rodrigues
Pedro González