Evalúan desarrollo de tecnologías ecosustentables para extraer oro en el Arco Minero

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías y compuestos químicos que permitan la extracción de oro de forma más ecológica, como alternativa a la utilización del mercurio y cianuro en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

El organismo realiza un levantamiento de todas las series de tecnologías que pueden servir de alternativas al uso del mercurio, que es empleado en el pequeña minería, y del cianuro, utilizado en la minería a gran escala.

Luis Vásquez, investigador del CNTQ, indicó que la idea es apostar a otro tipo de compuestos químicos para disolver el mineral aurífero como la Tiourea, el Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala.

«Son posibles sustancias que se pueden utilizar como lixiviantes (químico disolvente) y que son menos contaminantes que el cianuro, que es lo que se ha venido realizando en la gran minería», explicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el caso de la pequeña minería, mencionó que existen tecnologías como la flotación espumante que ayudan a separar el oro por medio de una máquina, así como el proyecto comunal Oro Verde que se desarrolla en Chocó, Colombia, y que se basa en aprovechar una sustancia viscosa de las hojas del árbol de balso, lo que otorga resultados eficientes.

«Ellos crearon una especie de comunidades donde se extrae el oro de forma ecológica. No utilizan mercurio, ciaunuro ni nada, solo unas formas planimétricas que son eficientes», detalló, al tiempo que destacó que los pequeños mineros venezolanos han manifestado la intención de deponer el uso del mercurio.

«La utilización de químicos siempre va a tener un impacto en el ambiente, pero se debe tratar de hacer de la forma menos invasiva con el ambiente», señaló,

La presidenta del CNTQ, Magaly Henríquez, indicó que este centro ha apoyado al Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero en la evaluación de las nuevas tecnologías que se puedan utilizar en los procesos de extracción de oro.

Señaló que se puede practicar la lixiviación con cianuro de forma controlada, siempre y cuando se realicen inspecciones periódicas y los manejos adecuados en las minas.

«Existen diferentes tecnologías que pueden sustituir al cianuro, pero es algo que debemos ir paso a paso», añadió.

Fuente/AVN
Foto/Archivo