Evalúan lanzar Plan Piloto de Exportación con los Conppa de Vargas

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, sostuvo una productiva reunión de trabajo con los pescadores artesanales del estado Vargas, en la cual conoció no solo la problemática que los aqueja, sino además las posibles soluciones que plantean los trabajadores del mar con apoyo del despacho de pesca y sus entes adscritos.

Acompañado del alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cardones, y los gerentes generales de Insopesca, José Manuel Sequeida; de Corpesca, Pedro Silva Rondón y Ovelio Barrera Borrales, así como del subgerente de Insopesca Vargas, Miguel Zambrano, y Castañeda Girard en representación de la Gobernación, escucharon las propuestas presentadas por los voceros de los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa).

Los líderes pesqueros de La Zorra, Playa Verde, Naiguatá, Puerto Maya, Pez Espada, Chuspa, Arrecife, Caraballeda, Las Salinas y La Sabana fueron presentando sus propuestas en este encuentro que duró alrededor de tres horas y fue realizado en el puerto pesquero de La Zorra.

Luego de escuchar los planteamientos, el ministro Maneiro resaltó que “estaban proponiendo no solo los problemas, sino también soluciones que se pueden concretar con decisiones acertadas, algunas para dar respuesta en tiempo corto”.

RECUPERAR

Manifestó sentirse altamente complacido por la altura y el nivel con que fueron realizados los planteamientos, asegurando que las sugerencias serán tomadas en cuenta para mejorar el sector, respondiendo así al reto planteado por el presidente Nicolás Maduro de impulsar el nuevo modelo productivo.

En este sentido, invitó a los pescadores a trabajar unidos en la recuperación de la infraestructura pesquera, como centros de acopio y refrigeración, anunció que adelanta articulaciones con el Ministerio de la Vivienda para un plan específico para el sector pesquero, y dijo que evaluará la posibilidad de iniciar un Plan Piloto de Exportación con los Conppas mejor organizados de la entidad, bajo la guía y supervisión de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Corpesca).

Adicionalmente, destacó que ha girado instrucciones al Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) para diseñar un plan orientado al financiamiento de artes de pesca, como anzuelos, cordeles y redes, así como otro plan de financiamiento para embarcaciones, que serán vendidos a precios solidarios a los pescadores artesanales.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-pesca