Se instalaron mesas de discusión |Evalúan en Maracaibo tarifa de tonel de agua distribuida por cisternas privadas

En la sede del Estado Mayor del Agua en Zulia, situada en las instalaciones del Cuartel Libertador de Maracaibo, se instalaron mesas de discusión para acordar la tarifa del vital líquido distribuido por cisternas privadas, que suman en el municipio 328.

Las mesas están conformadas por 11 representantes de los dueños de los camiones cisternas, el Gobierno regional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Hidrológica del Lago, (Hidrolago) y un representante de la Alcaldía de Maracaibo, enviado a solicitud del Ejecutivo regional de tal manera que la tarifa establecida sea oficializada a través de una normativa que debe emitir la municipalidad.

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, adscrito a la Gobernación, indicó que en las reuniones se trata el ajuste de la tarifa de los camiones de 10.000 litros y el de los toneles, precios que una vez oficializados en la ordenanza municipal, la contraloría ciudadana y la fuerza pública estará vigilante se cumpla el costo acordado y se evite la especulación en la venta del recurso hídrico.

Además de las tarifas, en las mesas de trabajo se tratarán otros puntos como la calidad del agua y el acuerdo de responsabilidad social con el que garantizan el abastecimiento a instituciones de salud y educación.

«Estos camiones deberán aportar algunos viajes gratis para atender a los centros de salud y escuelas, debido a que el estado no dispone la capacidad para atender a todas estas instituciones», acotó Parra, quien adelantó que al lograr los acuerdos se ofrecerán detalles de cómo se comercializa el agua a través de los cisternas y su costo real.

«Vamos a evaluar todas las consideraciones establecidas por los dueños de los camiones para ajustar a un precio justo, razonable para que estos tengan sus ganancias, pero que no golpee el bolsillo de los ciudadanos que sufren los embates del fenómeno El Niño con una sequía prolongada que todos vivimos», puntualizó.

T/AVN