Evalúan mecanismos para promover exportación de productos metalmecánicos

El Gobierno Bolivariano se reunió este viernes con empresas del sector metalmecánico con la finalidad de evaluar mecanismos que permitan activar las exportaciones de sus productos, informó el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.

Este es un sector muy importante para el desarrollo económico del país, por su potencialidad y capacidad de sustituir importaciones. También incorporamos el tema de la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones no tradicionales”, escribió el ministro en dos tuits publicados en la cuenta @JesusFariaPSUV.

El ministro aseguró que el sector metalmecánico tiene un gran potencial exportador, por lo que se tocó ese tema con especial énfasis con los representantes del sector, tanto del sector público como privado.

En el encuentro ayer con los empresarios en el edificio Central, en la avenida Urdaneta, Faría explicó que se están estableciendo vínculos con toda la cadena productiva que va desde el sector siderúrgico hasta el sector metalmecánico.

Realizamos un diagnóstico muy importante de la caída productiva y determinamos que el mayor obstáculo es el acceso a la materia prima”, señaló el ministro durante la reunión que tiene como finalidad potenciar la actividad productiva de ese sector productivo.

En algunos casos las dificultades para acceder a la materia prima están asociadas a la caída de los precios del petróleo, por lo que se están reuniendo con las empresas públicas y privadas para crear ese vínculo que permita potenciar al máximo su producción, comentó el titular de Comercio Exterior.

Ventajas comparativas

El titular de Comercio Exterior destacó las ventajas comparativas del país, por sus grandes yacimientos de minerales, tanto como las competitivas, por la trayectoria del sector metalmecánico, que recibe materia prima de las industrias básicas.

«El presidente Nicolás Maduro ha propuesto la articulación de las cadenas productivas y tecnológicas. Esa cadena productiva debe tener la capacidad de planificar su producción, simplificar todos los procedimientos para un desarrollo acelerado», aseveró el ministro.

En la reunión con los empresarios también se evaluaron temas vinculados a la simplificación de trámites, reducción de tiempos de respuestas, permisologías y procesos logísticos.

Faría ratificó el compromiso del Ejecutivo de elevar las exportaciones no tradicionales para aumentar la generación de divisas. El Ejecutivo se ha propuesto elevar sustancialmente las exportaciones no petroleras, en el largo plazo. La meta es alcanzar los 7.000 millones de dólares al año (máximo registro histórico de la nación), de manera de que pasen a representar 25% de las exportaciones totales del país.

«El objetivo es que las exportaciones no tradicionales crezcan más rápidamente que las exportaciones petroleras. Para eso es importante el aporte de las empresas públicas, empresas básicas y del sector privado», concluyó el ministro.