Mediante el convenio con Venezuela|Evalúan médicamente a 86 neoespartanos para ser atendidos en Cuba

Mediante el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, 86 pacientes de la entidad insular con diferentes patologías son evaluados médicamente para ser tratados en la hermana República de Cuba.

Así lo dio a conocer Aída Pilar Ramírez, coordinadora regional de la Misión Barrio Adentro, desde el Centro Médico de Alta Tecnología (CAT) Dr. David Guensechadze ubicado en El Espinal, municipio Díaz, acompañada de Pedro Valle, representante del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, y Angélica Marín, coordinadora del acuerdo en Nueva Esparta.

Ramírez explicó que el proceso de diagnóstico “se realiza todo el año en la entidad los días sábado, pero los médicos cubanos vienen a la isla cada seis meses, a fin de realizar las evaluaciones de manera directa con el paciente, quienes posteriormente, según el caso, viajan a Cuba, algunos para reconsultas, por cuanto ya han sido tratados a nivel quirúrgico, y otros para ser intervenidos”.

Indicó que todo el plan es coordinado mediante el Despacho de la Presidencia de la República y los especialistas son quienes determinan cuando el paciente irá al país antillano; una vez que se encuentre totalmente sano se le da el egreso de dicho convenio. Detalló que las patologías en las personas tratadas en diferentes centros de salud son diversas y entre éstas mencionó oftalmología, fisiatría, oncología y cardiología.

LA LUCHA POR LA VICTORIA

Diversos casos se han podido atender y resolver satisfactoriamente mediante el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela. Tal es el caso de Jesús Manuel Aguilera, un joven de 16 años de edad quien nació con tetralogía de Fallot, una anomalía en la estructura del corazón, y tenía probabilidades de vida de apenas unos meses. Aguilera ya ha logrado recibir tres operaciones y sus condiciones de salud mejoran cada día.

“Es imposible no recordar al comandante eterno Hugo Chávez, porque gracias a él se tiene esta maravilla de convenio. Agradezco también a los cubanos y a los médicos venezolanos que han sido formados”, expresó emocionada su madre Iris Ibarra.

Orienta Lanz, igualmente, refirió su experiencia: “Soy operada del corazón y tengo prótesis en la arteria Aorta, me daban tres meses de vida, por lo que decidí ir al convenio Cuba Venezuela. Ya tengo 12 años operada esperando volver a mi chequeo”,

Luis Chang manifestó que padecía un cuadro de adenocarcinoma de próstata, pero “gracias al convenio estoy dispuesto a dar la lucha por la victoria, pues mientras estamos vivos hay esperanza. Me siento agradecido y doy fe de la buena labor que hace la revolución dirigida por Nicolás Maduro al continuar el legado del comandante Chávez”.

F/Prensa Gobernación NE