Para evitar diversas irregularidades|Evalúan sistema telefónico dentro de los centros penitenciarios del país

La diputada del Gran Polo Patriótico (GPP), Mariana Lerín, informó este miércoles que actualmente se estudia la implementación de un sistema telefónico dentro de los centros penitenciarios del país.

Indicó que posiblemente puede instalarse un servicio de telefonía fija dentro de los sitios de reclusión, para lo cual deben evaluarse los costos, la disposición, el sistema de bloqueo de comunicaciones, así como asegurar que no sean afectadas las líneas en las zonas aledañas.

Aseguró que es una buena medida para reducir las diversas irregularidades que se presentan en los centros penitenciarios, tales como extorsión y los llamados secuestros virtuales, la cual espera se esté concretando en los próximos seis meses.

En relación a la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en Centros Penitenciarios, presentado este martes en la Asamblea Nacional (AN), la diputada, que forma parte de la Comisión Permanente de Cultos y Área Penitenciaria del parlamento, recordó que esta medida ya había sido presentada y aprobada por el parlamento anterior, la cual salió publicada el 28 de diciembre de 2015, en la gaceta extraordinaria N° 6.207.

“El área penitenciaria es muy compleja, tiene múltiples aristas, puedes tener una norma muy buena pero la forma de aplicarla es muy delicada por la complejidad penitenciaria, cualquier medida no se puede aplicar de la noche a la mañana”, enfatizó.

Aseguró que, a su juicio, la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha venido haciendo “un trabajo titánico dentro de los centros penitenciarios del país”.

Lerín indicó que también debe evaluarse el desempeño de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios que laboran en los centros de reclusión.

Por último, exaltó las políticas incluyentes y de seguridad social impulsadas por el Gobierno Nacional para lograr el beneficio de la población y aseguró que Venezuela está en un punto que tiene que buscar la reconciliación en pro de todos, dejando a un lado las diferencias y trabajando por el bien común.

T/Meibert García
F/@Vladimirala1_gv