Ya realizan labores de inteligencia|Evaluarán casos de internos en cuartel de Politáchira para agilizar proceso judicial

El Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Gobernación del estado Táchira evaluarán los casos de los privados de libertad que se encuentran recluidos en el cuartel de prisiones ubicado en las instalaciones de Politáchira para agilizar el proceso judicial correspondiente.

La información fue suministra por la titular de este Ministerio, Iris Varela, luego de realizar una visita sorpresa al Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en Santa Ana del Táchira, en el municipio Córdoba.

«La idea es involucrarnos a fondo en la situación del área de prisiones de Politáchira y ofrecer todas las herramientas que dispone el Ministerio para revisar el estatus de cada interno, y de esta manera darles la oportunidad de seguir adelante y arrancarlos de las garras de la delincuencia», apuntó.

Varela detalló que además de hacer seguimiento al cuartel de prisiones en Politáchira, también revisarán algunos terrenos en el que colocarán la piedra fundacional del Centro de Procesados Judiciales proyectado en la entidad andina.

«Actualmente tenemos siete de estos centros en construcción a nivel nacional. Una vez que estén listos van a marcar una nueva etapa dentro del sistema para los servicios penitenciarios en el país», acotó.

INSPECCIONES

La titular del ente ministerial indicó que desde ayer jueves se encuentran en la entidad tachirense para adelantar trabajos de inteligencia, así como revisar y monitorear la situación en cada una de las dependencias del sistema penitenciario.

«El objetivo de las inspecciones es evaluar si los procedimientos se realizan como debe ser. No estoy 100% satisfecha, sin embargo soy consciente de las dificultades y reconozco el trabajo que vienen realizando los funcionarios que prestan sus servicios al Ministerio», manifestó.

Varela explicó que durante la inspección se supervisa el trabajo del personal administrativo y el de custodia, los controles de ingreso de personas ajenas al recinto, la actualización del libro de novedades, el buen funcionamiento del servicio de transporte y de los controles electrónicos, y el cumplimiento de la normativa del penal.

«En un testimonio recogido al azar entre los familiares, quienes se encontraban de visita en el CPO II, pudimos constatar que se encuentran satisfechos porque en este recinto funciona el régimen penitenciario; hay una transformación social que lleva a la construcción de hombres y mujeres nuevos», aseveró.

PRIMERA CAYAPA EN 2013

Varela anunció que para el CPO se tiene planificada una Cayapa judicial que estará dirigida por la directora del Ministerio en la región andina, María Amelia Ramírez; el viceministro para los Servicios Penitenciarios, Ramón García Utrera, y la directora general para la Atención a los Procesados y Penados, Arlet González.

«Estos representantes del Ministerio ya vienen en camino y organizarán una Cayapa en la que se aspira atender la mayor cantidad de privados de libertad en más de una semana», reseñó.

Varela subrayó que la idea es combatir el retardo procesal, sin embargo, durante la Cayapa también serán atendidos los internos del cuartel de prisiones de Politáchira.

De esa manera, y luego de las respectivas valoraciones, aquel que «no amerite por su circunstancia la medida privativa de libertad» pueda «obtener sus beneficios y sean juzgados en libertad», detalló la ministra.

Fuente/AVN