La FAO y el Ministerio del Poder Popular para Pesca y Acuicultura|Evaluarán en el país resultados de la eliminación de la pesca industrial de arrastre

El Gobierno venezolano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) prevén en 15 días poner en marcha un proyecto que evaluará los efectos generados por la eliminación de la pesca industrial de arrastre en el país, medida aplicada desde 2009.

Para avanzar en dicha propuesta, representantes de la instancia de la ONU en el país y del ministerio de Pesca y Acuicultura se reunieron para definir aspectos sobre esta investigación, reseña una nota del referido despacho ministerial.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, indicó que los recursos para poner el marcha el proyecto ya fueron aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y felicitó la iniciativa el Gobierno Nacional de querer instalar una mesa técnica para finiquitar los detalles.

«Estamos hablando de recursos por el orden de los ocho millones de dólares» destinados al proyecto para «investigar lo relacionado con la actividad pesquera, y apoyar las iniciativas de los pequeños productores vinculados a la producción», indicó Resende, citado en el texto.

En el encuentro también participó el titular de la cartera de pesca, Ángel Belisario, quien destacó que con la puesta en marcha del plan se podrá verificar cuáles han sido las ventajas y consecuencias de la eliminación de la pesca industrial, ejecutada tras la entrada en vigencia de la Ley de Pesca y Acuicultura, normativa legal con la que se protege e impulsa la pesca artesanal como modelo productivo y ecológico.

Asimismo, informó que la reunión también sirvió para concretar el acompañamiento y validación del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura, y ajustar detalles para trabajar de forma articulada en la creación de un sistema referencial para el ordenamiento acuícola del país.

T/AVN
F/Archivo