Evio Di Marzo será arena del Mar Caribe

Hablar de Evio Di Marzo es referirse a un trovador contemporáneo irreverente, que defendió el sonido caribeño a ultranza y cuyas líricas supieron combinarse con lo combativo y lo romántico para imponerse al veto de la industria musical en los años 80.

Evio nació en Caracas el 23 de mayo de 1954. Hijo de madre y padre provenientes de Italia, se enamoró desde muy joven de la música. Aprendió de forma autodidacta a interpretar varios instrumentos y desde adolescente le bajó la musa para escribir sus propias letras.

Su carrera musical comenzó a los 13 años de edad en la banda Ford Rojo 1954, que se convirtió luego en la Sietecueros, junto a su hermano Yordano. A finales de los 70 funda Adrenalina Caribe y graba cuatro discos.

Convertido al islamismo se aparta de los escenarios y radicaliza su solidaridad con los pueblos del Medio Oriente. Aunque nunca dejó la actividad musical del todo. El pasado 27 de abril realizó un reencuentro con sus compañeros de Adrenalina Caribe para celebrar los 27 años de su último disco.

Antropólogo de formación, dio clases en la Escuela de Sociología de la UCV. Tuvo diez hijos. Se desempeñó como empresario y montó el restaurant Evio’s Pizza, primero en Los Palos Grandes y luego en el Teatro Principal, diagonal a la plaza Bolívar.

«Esta madrugada a puertas adentro me toca llorar a mi hermano. Hoy me quedo con el recuerdo de lo que fuimos, con su genialidad musical, con sus hermosas canciones que vivirán para siempre, me quedo con su manera particular de ver la vida, con sus 10 hijos, mis sobrinos a los que amo con toda el alma, me quedo con la vida vivida ‘siempre a su manera», es parte del mensaje con el que Yordano confirmó la partida de Evo en Instagram.

Condolencia presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este martes el asesinato del cantautor venezolano Evio Di Marzo y envió su solidaridad y condolencias a sus familiares por tan lamentable pérdida para la música y la cultura venezolana.

«Quiero transmitir a todos los familiares de nuestro amigo y compañero de muchos años Evio Di Marzo nuestro dolor y nuestras condolencias por su pérdida a manos de criminales que apagaron una vida tan hermosa, una espiritualidad, una energía, que conocimos bien en momentos de dificultades por allá en 1992, 93 y 94, cuando tantos eran perseguidos», expresó el Jefe del Estado.

El presidente Maduro recordó que el alma buena de Evio Di Marzo siempre fue un aliciente en la lucha de los perseguidos políticos de la Cuarta República, pues él siempre estaba allí «con su palabra de aliento y protección, con su poesía».

“Como botella en el mar, que su destino es la orilla, en arena me convertiré”, decía una estrofa de su canción “De dónde viene tu nombre”, y así se fue Evio rumbo al mar Caribe.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas