Evita Perón: “Los fríos, los indiferentes no deben servir al pueblo”

Un 27 de julio, pero hace 67 años, falleció la compañera Evita Perón, la Abanderada de los Humildes, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Conmemoramos 67 años de la siembra de la gran Evita de los Pueblos, Eva Perón. Lideresa que encarnó la causa peronista, luchando de la mano con su pueblo por la reivindicación de los derechos del proletariado. Con el brillo de su sonrisa sigue iluminando a la Patria Grande”, escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

¿QUIÉN ERA EVITA?

Eva Duarte de Perón fue una dirigenta política argentina que luchó por los derechos de los trabajadores y el reconocimiento de la mujer en la vida social, en una América Latina sumida por la exclusión del género femenino en la vida pública.

Su entrega por la dignidad de las mujeres, y el reconocimiento por el derecho al voto femenino, porque la riqueza nacional argentina se repartiera con equidad, le valió las más infames acusaciones de sus detractores.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de aucasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”, fueron las palabras de Evita durante la promulgación de la Ley que concede el derecho al voto a las mujeres de la Nación Argentina.

Quedan en la memoria de los argentinos – y los latinoamericanos – las palabras más conmovedoras de aquella que desafía el statu quo de mediados del siglo XX.

Desde su irrupción en la política, de la mano de su esposo el general Juan Domingo Perón, aboga por un país donde los trabajadores tuvieran todos los derechos, donde las garantías del Estado estén en al servicio de las mayorías excluidas y donde los “únicos privilegiados sean los niños”.

“Evita” conoce la miseria, la humillación y el desprecio por sus orígenes pobres. Eduardo Galeano comenta en su libro Memoria del Fuego: “Desde que nació (Evita) en el pueblo de Los Toldos, hija de madre soltera, fue condenada a la humillación”.

Todas esas vejaciones la hicieron levantarse y representar a los humildes, a los descamisados, a los excluidos, a quienes la sociedad desechaba por no poseer riquezas materiales.

Latinoamérica reivindica el papel de la mujer en la sociedad. Evita nació en Argentina y ahora vive en la Patria Grande entera.

T/CO