Aseveró en sesión de la Celac|Evo asegura que es el momento de hacer profundos cambios en bien de la humanidad (+Audio)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que con la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se da en un buen momento, para proyectar la unidad de los países de la región, lograr la liberación de los pueblos y hacer profundos cambios en bien de la humanidad.

Durante su derecho de palabra en la segunda sesión de la Celac, realizada en Caracas, el jefe de Estado boliviano indicó que es vivimos el tiempo propicio para la construcción del bloque, debido a la intensa crisis que sufren las grandes potencias del mundo.

Manifestó que el intercambio comercial justo, así como la integración política y social en América Latina y el Caribe sin imposiciones de ningún país, será el mejor modo para proteger a los pueblos de la región de los problemas financieros generados por las políticas capitalistas.

IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES

En este sentido, Morales destacó la necesidad de identificar a los responsables de la injusticia y pobreza internos y externos en los países latinos y caribeños. “Si no identificamos a los responsables, será dificil consolidar la gran unidad, la verdadera liberación de los pueblos”.

Recordó que a través de la historia, las grandes potencias mundiales han saqueado los recursos de las naciones del centro y sur del continente imponiendo sus políticas financieras que no dejaban ganancias para los países de la región.

“Tenemos socios, pero no dueños de nuestros recursos naturales”, aseveró el mandatario boliviano quien dijo que el intercambio justo será la clave para impulsar las economías de los países integrantes de la Celac.

NUEVOS ENTES FINANCIEROS

Evo Morales urgió la necesidad de crear nuevos ente financieros que permitan resolver los problemas económicos de los pueblos de la región. Dijo que las nuevas entidades bancarias deben apoyar a los pequeños productores en el otorgamiento de créditos.

Rechazó el hecho de que “a veces se otorgan créditos solamente para empresas petroleras, para transnacionales “, mientras que se deja de lado a los sectores productivos de las naciones.

ESCUCHE AL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA:

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV
Sonido/Cortesía RNV

Evo tocó el tema militar. El Norte de la CELAC es asegurar la paz y muchos problemas que a montón aquejan a la Patria Grande. Pero el tema militar hay que avanzarlo aunque sea de a ñinguita en ñinguita. Para PAZ… los chopos bien fornidos. (Ojo: fornido viene de fornir…no de fornicar)