Una decada en la que se recuperó la dignidad y la soberanía|Evo convoca a movimientos sociales a celebrar el décimo aniversario

El presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales bolivianos y de los países vecinos a celebrar aquí el próximo día 22 el décimo aniversario de ésta revolución, lograda por la participación consciente y masiva del pueblo.

El llamado difundido este sábado se realizó durante un encuentro del mandatario con los alcaldes de una circunscripción capitalina, a pocos días de cumplirse 10 años de gestión del gobierno que preside y un aniversario más del Estado Plurinacional.

Morales resaltó la unidad del pueblo boliviano y la lucha continua de los movimientos sociales que recuperaron la dignidad y soberanía nacional, como uno de los pilares en las profundas transformaciones logradas en este país andino.

Son 10 años en que han hecho historia los sindicalistas, los movimientos sociales, acompañados por buenos profesionales, intelectuales, en una gran unidad del pueblo boliviano, subrayó al reiterar la invitación a celebrarlo juntos.

Gracias a esto, acotó el mandatario, fue posible que Bolivia se convirtiera en un Estado modelo, al terminar 2015 como el primer país en crecimiento económico en Suramérica y el segundo en todo el continente.

Mediante un decreto supremo, Morales declaró el 22 de enero de cada año como el Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo cual instruyó esa fecha como feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.

Este próximo 22 de enero se celebran también 10 años desde que el Movimiento Al Socialismo, partido constituido por las bases sindicales, sociales, campesinas e indígenas, asumieron el mando del país.

En esa década, la agrupación logró seis récords electorales: tres victorias con más del 50 por ciento de los votos y otras tres con más del 60 por ciento del respaldo popular.

El mandatario pidió a autoridades y dirigentes sindicales de Bolivia recordar a sus homólogos en otros países de la región la importancia de liberarse de las pretensiones externas de dominación imperial, ante el actual ataque de sectores que pretenden instaurar nuevamente el neoliberalismo.

La influyente Coordinadora Nacional por el Cambio ratificó su apoyo al proceso de cambio y convocó a la oposición a un debate público sobre ese tema, según declaraciones difundidas hoy del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo.

T/PL
F/Archivo