Defendió el derecho de los pueblos a gobernarse sin intervención|Evo Morales aboga por defender la democracia en Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este lunes por la defensa de la democracia y la paz en Latinoamérica y defendió el derecho de los pueblos a gobernarse sin la intervención de entes extranjeros.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario denunció las intenciones de potencias, como Estados Unidos, de dominar a otros países para robar y saquear sus recursos naturales.

Con su poderío militar y su soberbia invaden a cualquier nación, instalan bases, financian enfrentamientos armados y actos terroristas, todo eso para adueñarse de las riquezas de otros Estados, señaló.

Ante ese tipo de acciones injerencistas, consideró necesario «defender la democracia y la soberanía política y económica de los pueblos de la región, para lo cual es imprescindible la unidad, la lucha y la conciencia de sus ciudadanos».

América Latina y el Caribe tienen una profunda convicción y aspiración a la libertad. No nos someteremos a ningún condicionamiento, ni nos dejaremos chantajear, aseveró.

También reiteró su llamado a una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impedir mayores agresiones de la derecha en Brasil y Venezuela.

Según precisó, continúan las consultas para la realización del evento, el cual, dijo, permitirá «expresar nuestra solidaridad, defender la paz y a todos los trabajadores».