La iniciativa boliviana contó con 120 votos a favor y 41 en contra|Evo Morales agradeció apoyo internacional a la declaración del agua como derecho humano

«Una vez que la comunidad internacional reconoce que el servicio del agua es un derecho humano, debe ser administrado por las Alcaldías, Gobernaciones, el Gobierno nacional y no por empresas privadas».

Así lo expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien agradeció el jueves a los países que apoyaron la iniciativa boliviana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara al agua como un derecho humano.

En un acto para entregar una escuela en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del Departamento de Beni, el mandatario explicó que la iniciativa de Bolivia en el organismo mundial fue respaldada por 120 países, ningún voto en contra y 41 abstenciones, entre ellas la de Estados Unidos.

Aseveró que ahora la comunidad internacional considerará plenamente que el agua es un derecho humano y no un negocio privado.

“No es un triunfo de Evo Morales, ni de Bolivia, sino de los pueblos del mundo», enfatizó Morales sobre la aprobación internacional de esta iniciativa de su gobierno.

El texto de las Naciones Unidas declara que el “derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida».

CON POCO ACCESO

Unas 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad, más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas y unas 2 millones mueren cada año por enfermedades causadas por estos dos problemas, de acuerdo cifras presentadas por la ONU.

“Ahora es responsabilidad de los Estados atender esta milenaria demanda, por lo que la resolución de ONU sobre el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos es una victoria de los pueblos, destacó.

Morales precisó que en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, se ratifica este beneficio y obliga al poder ejecutivo a desterrar el negocio privado en relación con la distribución del vital líquido.

Esos estudios aseveran, además, que dos mil 600 millones de personas, de ellas casi mil millones de niños, carecen de servicios de saneamiento básico.

T y F/Agencias
Trinidad, Bolivia