Evo Morales: Anulación de candidatura de Lula da Silva atenta contra la democracia en Brasil

El presidente Evo Morales dijo el sábado que el rechazo del Tribunal Electoral de Brasil a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva atenta contra la democracia en el país vecino.

El viernes, según medios de prensa, el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió vetar la candidatura de Lula da Silva a la presidencia de ese país en las elecciones que se celebrarán en octubre, con el argumento de que pesa sobre él una condena en segunda instancia.

«El Tribunal Electoral de Brasil ha rechazado la candidatura a la presidencia del Hno. @LulaOficial, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Desde el 7 de abril Lula, el candidato presidencial con mayor intención de voto en Brasil, se encuentra detenido.

Según medios internacionales, ese veredicto remueve lo más profundo de esos comicios, porque se vetó al candidato favorito de los votantes (con un 36% de la intención de voto; frente al 18% del siguiente en la lista).

Con esa decisión, se abren dos caminos para el expresidente, rechazar el veredicto y utilizar otros recursos, ante el Tribunal de Justicia o el Tribunal Supremo; y otra opción sería aceptar la sentencia y delegar la campaña y todo su proyecto político a su número dos, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).

El 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para el primer turno electoral, termina el plazo para que los partidos puedan cambiar a sus candidatos.

TyF/ABI