Con la finalidad de disminuir la importación de diésel| Evo Morales anunciará nuevas políticas gubernamentales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará una nueva política gubernamental que permitirá disminuir de manera considerable la importación de diésel.

De acuerdo con una nota institucional del ministerio de Hidrocarburos y Energía, dicha línea estratégica será divulgada por Morales el 18 de febrero.

Precisa el texto que la subvención del diésel demandó alrededor de 206 millones de dólares en 2015.

Según información oficial, este año se prevé que el gasto en la subvención gubernamental para la importación de diésel ascenderá a 267 millones de dólares, un 76,2 por ciento de la subvención total de los hidrocarburos (350 millones de dólares).

El valor de las importaciones de diésel creció casi en un 100 por ciento entre 2010 y 2014, pasando de 415,4 millones de dólares hasta 828,1 millones.

En esa etapa, la subvención para la importación de ese combustible se incrementó de 275 millones de dólares en 2010, a 577 millones de dólares en 2014 y a 206 millones en 2015, de acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El titular de esta cartera, Luis Alberto Sánchez, citado en la nota institucional, informó que dirigentes del transporte público se encuentran actualmente en Rusia para evaluar el cambio en el país de la matriz energética vehicular de gasolina y diésel a Gas Natural Licuado (GNL).

La visita se realiza como parte de un convenio entre la firma rusa Gazprom y el presidente Morales para valorar de qué manera el transporte público podría funcionar con GNL.

T/Prensa Latina
F/Archivo