Evo Morales condena categóricamente ante la ONU sanciones y amenazas de EEUU contra Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó categóricamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra de la República Bolivariana de Venezuela.

“Nuestra región no es patio trasero de nadie. Rechazamos también la conducta del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, quien es un portavoz de los intereses anti latinoamericanos”, destacó durante su discurso la noche de este martes.

Morales expresó el apoyo y solidaridad del pueblo boliviano al presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano e indicó que Bolivia saluda y respalda la continuidad del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, como mecanismo para dirimir las diferencias políticas entre ambos sectores.

CRITICA AL SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIAL

El presidente boliviano aseveró que, “producto de prácticas abusivas del imperialismo, del mercado del consumo salvaje que sostiene al capitalismo, de las interminables aventuras colonialistas, el mundo está atravesando una multiplicidad de crisis que en lugar de ir resolviéndose, van empeorando”.

Dijo que la guerra y los conflictos violentos, siguen siendo el flagelo de muchas personas, producto de agresiones externas.

Recordó que en Irak se ha provocado hasta ahora más de un millón de muertos, en Siria casi medio millón de personas, en Libia otras decenas de miles y en Yemen la crisis humanitaria es de grandes proporciones.

“La historia ha demostrado que, con el objetivo de apropiarse de recursos naturales y apropiarse de recursos naturales y de controlar geopolíticamente al mundo, se despliegan las bases militares, se organizan invasiones y se provoca la caída de gobiernos para crear caos y beneficiarse de esa situación”, cuestionó.

Condenó el terrorismo y llama a combatirlo, resolviendo también las causas estructurales de su surgimiento.

ALERTA POR CRISIS CLIMÁTICA

Solicitó que todos los países se adhieran al Acuerdo de París, para sumir conjuntamente los enormes desafíos para salvar el planeta, ante la crisis climática.

“Nuevamente alertamos y este año ha sido el más caliente de la historia del planeta, huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, contaminación del aire, de los océanos y la consecuente extinción de especies, son producto del modelo capitalista, de los modelos de consumo y de la industrialización desmedida”, alertó.

Asimismo, se solidarizó con los pueblos hermanos del Caribe, que sufren las consecuencias del paso de huracanes. “Juntos todos, como familia unida, compartiremos lo que tenemos, aunque sea poco”.

EEUU, PRINCIPAL AMENAZA A LA TIERRA

Solicitó que sea levantado el bloqueo a Cuba, que le sea restituido Guantánamo a la soberanía cubana.

Saludó los avances en el proceso de paz de Colombia y el cese al fuego, la entrega de armas y la incorporación de las FARC a la vida política. “Las revoluciones de hacen con votos y la conciencia del pueblo y no con balas”, sentenció.

Agregó que para Bolivia la causa palestina es irrenunciable, por lo que condenó la criminal ocupación israelí sobre ese territorio.

Fustigó la construcción de nuevos asentamientos, al igual que las acciones unilaterales e ilegales  de Estados Unidos contra Siria y saludó los esfuerzos del secretario general de ONU, Irán, Turquía, Kazajistán por lograr un alto al fuego y contribuir al proceso de negociación de paz.

Rechazó además la fabricación y uso de todo tipo de armas nucleares y químicas, por constituir una seria amenaza a la paz y a la vida misma, por lo que abogó por que se evite cualquier salida militar a la situación en la península coreana y que se reanuden las conversaciones.

Morales puntualizó que está claro que la principal amenaza a la Tierra, contra el multilateralismo, contra la paz y contra la libertad es el gobierno de Estados Unidos.

T/Yorcellys Bastidas