En su discurso ante el pueblo boliviano|Morales reivindica lucha de pueblos antiimperialistas y dedica su triunfo a Chávez y Fidel

El presidente del Estado Pluripolar de Bolivia, Evo Morales, indicó que su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo pertenece a los sectores antiimperialistas y dedicó esta victoria al comandante Fidel Castro y a la memoria de Hugo Chávez, impulsores de la integración y defensa de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

«Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas», expresó Morales desde el Palacio de Gobierno en La Paz.

De acuerdo con resultados a boca de urna, el actual presidente de Bolivia fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60% de los votos, lo que descarta una segunda vuelta y deja sin opciones a los dos candidatos de centroderecha, el empresario del cemento Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), con el 24%, y el expresidente y candidato Jorge «Tuto» Quiroga, con el 9,6%.

Acompañado por el reelecto vicepresidente Álvaro García Linera y parte de su tren Ejecutivo, Morales indicó que después de revisar los datos preliminares «en todos los departamentos hemos crecido. En ocho de nueve de ellos hemos ganado las elecciones», motivo por el que agradeció a nombre personal y de quienes luchan por la liberación de toda Bolivia por el gran apoyo expresado en votos durante la jornada.

«Hay un profundo sentimiento no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, de liberación de nuestro pueblo, porque este triunfo es de los anticolonialistas y antiimperialistas, es del pueblo boliviano», apuntó el mandatario, seguido por el coro de la multitud que se agolpó en el Palacio de Gobierno, que expresaba: «¡Patria sí, colonia no!».

Añadió que la victoria «nos compromete mucho más con la integración, no sólo como bolivianos, sino como latinoamericanos».

Asimismo, destacó que el esfuerzo de los dirigentes de base y nacionales, de la Central Obrera Boliviana, de los servidores públicos y de toda las instituciones también son parte importante del triunfo. «Esta unión del pueblo demuestra que seguimos en el proceso de liberación económica, política y tecnológica (…) Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Suramérica», agregó.

Apuntó que los votos escrutados en el exterior indican que la mayoría de los bolivianos en 33 países votaron por la consecución de su proyecto de liberación boliviana.

Recordó que sus contrincantes en esta contienda proponían sumarse a la Alianza del Pacífico y al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), iniciativas que defienden la privatización y la injerencia económica de potencias mundiales, por lo que «en estas elecciones ganó la soberanía del pueblo boliviano», recalcó.

«Hermanos originarios, de la clase media, profesionales, hemos crecido bastante, con el pensamiento y el sentimiento que consolida este proceso de cambio conocido como la Revolución Democrática Cultural», acotó.

En este sentido, recordó que es el séptimo triunfo que obtiene su opción con más del 60 % de los votos. «Sólo el pueblo unido y organizado podemos demostrar que tenemos derecho a liberarnos democráticamente».

T/ AVN
F/ TeleSur

Es un triunfo mas para la Patria Grande, ello es un golpe certero y derrota para el imperio genocida.

  • Aprendan opositores venezolanos q para sacar a un gobierno tiene q ser a traves de los votos y a los empresarios vean ustedes como los empresarios bolivianos estan ayudando a sacar a su pais a delante sin distinciones partidista, ellos se han dado cuenta q su nacion esta saliendo adelante con la participacion de la mayoria del pueblo y los empresarios son pieza importante… MUCHAS FELICITACION AL PRESIDENTE EVO Y AL PUEBLO BOLIVIANO!!! POR DAR EJEMPLOS DE CAMBIO!!!

  • Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur
    3.-Jorge Quiroga Ramírez
    Opositor Político del Partido Demócrata Cristiano (PDC-COPEI) de la Derecha Burguesa Oligarca boliviana defensor del capitalismo -incondicional aliado del imperio EE.UU
    Educación: Universidad de Texas A&M, St. Edward’s University . Desde 1981 vive en EE.UU, trabajó para el gigante informático IBM en la citada capital texana acogido al Programa de Entrenamiento de Mercado y en 1988 retornó a su país para incorporarse al sector privado, Vive en la Paz, Bolivia pero también es residente por meses en los EE.UU-
    Su ofrecimiento: Dara respeto, dignidad y prosperidad a los bolivianos.
    Nuevamente Perdió- con 9,6 % votos -del 100 % de los votos

  • Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur
    2.-Samuel Doria
    • Samuel Doria Medina
    Opositor Político de la Ultra Derecha Burguesa Oligarca boliviana defensor del capitalismo –incondicional aliado del imperio EE.UU
    El Millonario Samuel Doria Medina Auza es un político, empresario cementero (Soboce) y de la comida chatarra con alto niveles de grasa y carbohidratos de la franquicia Burger King,. Fue el responsable de que entre 1991 y 1993 cerraran por quiebra los bancos «Del Estado», «Minero», y «Agrícola». Ex ministro cuando la derecha tenía el poder gubernamental y varias veces candidato presidencial boliviano. Representa al partido de- Movimiento Unidad Demócrata (MUD) actual presidente del Frente de Unidad Nacional, partido de orientación conservadora ultraderecha como alternativa al gobierno de Evo Morales
    Nació en La Paz, capital de Bolivia, el 4 de diciembre de 1958 – es egresado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) donde es

  • es una gran victoria de los pueblos de la patria grande latioamericana y mundial.vivan,CRISTO,SR.Y REY,BOLIVAR,PADRE DE LA PATRIA,HUGO CHAVEZ,COMANDANTE ETERNO ELsocialismo es la via de la democracia verdadera