Aseguró que el imperio tiene las mismas aspiraciones de décadas pasadas|Evo Morales: La derecha busca muertos para justificar intervenciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la derecha en América Latina busca «muertos» para justificar la intervención del imperio estadounidense, al que calificó de «motor del mal» para la desestabilización en la región.

Morales, en una entrevista al programa exclusivo de Telesur Es Noticia, indicó que el imperio tiene las mismas aspiraciones de décadas pasadas en la región, pero con diferentes estrategias, que según el dignatario ya han sido estudiadas.

«Como la derecha de la región no puede alcanzar el poder, que por su negligencia perdió, acciona con diversos ataques a la economía, lo social y, a menudo en lo político», aseguró Morales. Agregó que «el siguiente paso que utilizan son los golpes judiciales o congresal», dando consecuencia la salida de manera anticonstitucional de presidentes elegidos democráticamente por el pueblo.

En este sentido destacó que «casualmente» estas acciones «no se ven contra presidentes de la derecha».

«El machismo reina en América Latina, no les gusta ver mujeres en el poder, esto han sido los casos de Cristina y Dilma en sus respectivos países», aseguró.

CASO VENEZUELA

En el caso de Venezuela, el mandatario boliviano aseveró que «con un previo bombardeo de mentiras dirigido al pueblo para generar sozobra, la derecha ha preparado un golpe mediático.

«Esto tiene una misma línea», aseguró el mandatario en este sentido y añadió que detrás de Venezuela, hay fuertes intereses del imperio para quedarse con los recursos de un país rico en petróleo.

Ante este escenario, el presidente de Bolivia reiteró su apoyo al Gobierno de Maduro, pues aseguró que algunos medios de comunicación siguen tergiversando como en Bolivia. «Pero de esto estamos convencidos, de que la mentira no dura, la mentira tiene patas cortas», expresó.

CONSPIRACIÓN EN BOLIVIA

El mandatario boliviano indicó que en su país la conspiración es distinta, actúa de manera diferente.

Aseguró que su Gobierno está dispuesto a un debate nacional con los mineros cooperativistas, pero que no habrá mano suave con aquellos que pretenden vender los recursos de Bolivia a grandes multinacionales, que según Morales son las que están detrás de lo que le pertenece al pueblo.

«Sabemos de planes de desestabilización de sectores de la derecha, que en los últimos meses han estado enviando a sus principales voceros a los Estados Unidos», dijo Morales.

BLOQUE POR LA VERDAD

Morales instó a los pueblos de la región a unirse contra los embates de la derecha.

Los pueblos de nuestra región saben que detrás de estas conspiraciones está el imperio estadounidense, por ende estarán preparados para defender sus derechos legítimos, aseveró el mandatario.

«Tengo mucha confianza en los movimiento sociales y se que ellos se levantarán, porque se les mostró la verdad por medio de derechos que para ellos no eran cumplidos en gobiernos de derecha», concluyó.

T/Telesur
F/Archivo