Evo Morales destaca el carácter social y pacífico de la ALBA-TCP

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, subrayó este viernes el carácter social y pacífico de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“El ALBA TCP es sinónimo de integración y liberación y nuestro patrimonio es la paz”, indicó el jefe de Estado Boliviano.

En la reunión de Jefes de Estados y de Gobierno, celebrada en La Habana, Cuba, consideró: “tenemos la voluntad de mantener la paz y si no hay justicia y se respeta la identidad de nuestros pueblos no puede haber paz”.

“Es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos, eso lo dejaron como legado Fidel Castro y Hugo Chávez”, añadió.

En ese contexto, destacó los aportes de ambos líderes históricos en el proceso de paz en Colombia y en la liberación de secuestrados por las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, recordó que la alianza de integración ha impulsado importantes programas sociales, como la Misión Milagro.

“Inicialmente cuando Fidel habló de operar gratuitamente a 100 mil personas en toda América Latina, no lo creí posible”, dijo Morales.

No obstante, resaltó que solo en Bolivia se logró operar de la vista a más de 700 mil personas de manera gratuita.

En materia política, el mandatario del país del Altiplano alertó que ya Estados Unidos no interviene con golpes de Estados y dictaduras militares en los países de la región. Advirtió que ahora emplean métodos como los golpes judiciales, que buscan sacar del juego a las fuerzas progresistas.

Pese a ello, “no debemos desmoralizarnos; Cuba enfrentó sola al imperialismo por 50 años”.

Morales apostó por el retorno democrático de gobiernos sociales, aunque alertó que los medios de comunicación mantiene una guerra para mantener confundidas a las bases.

T/CO, con información de VTV
F/Archivo