Evo Morales: «El tiempo de arrodillarnos ha terminado»

«La lucha debe continuar. Los pobres, los humildes, los trabajadores, los indígenas, los obreros, los campesinos, ya sabemos dónde podemos llegar. No nos cortarán los sueños, ni la libertad, ni la dignidad, menos nos quitarán nuestra dignidad. El tiempo de arrodillarnos ha terminado. No nos meterán miedo. El tiempo del usurpador terminará», expresó este miércoles el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, desde Buenos Aires, Argentina, a propósito del aniversario de la Revolución Democrática y Cultural.

Al ofrecer un balance de gestión, a propósito de los 14 años de aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el líder aymara recordó que durante la larga noche neoliberal -que pretende repetir la oligarquía boliviana con un golpe de Estado- la hermana nación estaba sumergida en las más extremas de las miserias.

«Bolivia durante el neoliberalismo era el país más pobre y desigual de América del Sur. El agua, la electricidad, la luz, casi todo estaba privatizado. La riqueza boliviana era usada para enriquecer a las empresas internacionales y a las élites dentro del país», dijo.

Señaló, en ese sentido, que el gobierno de Facto de la autoproclamada Jeanine Áñez ha destruido sistemáticamente el crecimiento económico boliviano alcanzado durante la Revolución, y también ha puesto en riesgo las políticas sociales que benefician al pueblo.

«La historia nos enseña que cuando afectamos los privilegios de los que tienen todo, de los que se sienten dueños de un país, ellos están dispuestos a todo. No tienen Patria; tienen bolsillos. Pasamos de ser un país próspero, con estabilidad de crecimiento, a un lugar de asesinatos,de persecución y de censura. Matan, arresta y silencian a cualquier persona que no esté de acuerdo con el plan de regresar a los viejos años del neoliberalismo», sentenció.

Finalmente, el Presidente Evo instó a los más jóvenes a escudriñar en la memoria histórica de Bolivia, cuando durante las décadas del neoliberalismo era un país «de hambre y miseria»

«Están poniendo en peligro nuestros recursos naturales, los bonos y las rentas; están poniendo en riesgo las políticas sociales. Han dado un golpe sangriento. Han herido nuestra Constitución. Pero seguimos en pie, y nos pondremos en marcha una vez más», puntualizó.

CONTEXTO

El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), organización política que desde 2005 hasta el 2019 mantuvo en la presidencia de Bolivia al binomio Evo Morales-Álvaro García, acaba de anunciar que el ex Ministro de Economía Luis Arce y el ex Canciller David Choquehuanca serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

La apuesta principal e inmediata del MAS es derrotar en las urnas a la dictadura cívico-cristiano-militar surgida a raíz del golpe de Estado del 10 de noviembre pasado.

Para esta apuesta, el MAS busca encarar técnicamente la ineptitud del manejo económico que hace el actual régimen dictatorial con los envidiables resultados económicos obtenidos durante el gobierno de Evo Morales, cuando Luis Arce fue Ministro de Economía.

T/Luis Lovera Calanche
F@evoespueblo