Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia en primera vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral De Bolivia publicó en la tarde de este lunes los resultados del conteo rápido de más del 95% de las actas y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado. Al 95,09%, el dato del Trep, que tiene en cuenta tanto los votos de Bolivia como los del exterior, le da a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Una diferencia de 10,12 puntos.

El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que se propone articular con otros opositores lo que llama «la defensa del voto», al considerar que se consumó un «fraude». Además, el expresidente Mesa espera que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y respalden sus denuncias sobre el supuesto “fraude electoral”.

Los partidarios de Evo Morales consideran que las palabras del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al asegurar que habría un ballottage sin esperar la votación en el área rural, son «discriminatorias» respecto a la población que vive en el campo, razón por la que aseguran que respaldarán la victoria en primera vuelta del MAS.

“Para los trabajadores del campo y de la ciudad no existe una segunda vuelta, más al contrario, se ha definido de forma concreta y clara que el proceso de cambio siga, por eso se ha decidido convocar a la defensa y saludar al triunfo de nuestro presidente Evo Morales”, sostuvo Hugo Torrez, uno de los dirigentes.

«Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia», dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

T/CO -Telesur-Página 12
F/@almayadeen_es