Evo Morales: Estados Unidos busca aliados para «una intervención militar en Venezuela»

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que desde Estados Unidos han intentado convencer a dirigentes suramericanos aliados para llevar a cabo «una intervención militar en Venezuela».

En una entrevista que concedió a la agencia EFE, el mandatario boliviano, explicó que dirigentes del continente le informaron, «por amistad y por confianza», que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, «trata de convencer a algunos países amigos de Estados Unidos» para acabar con el Gobierno revolucionario que preside Nicolás Maduro.

Evo alertó que «una intervención militar sólo va a crear otro conflicto armado» y añadió que el objetivo de esa operación no sería el presidente Nicolás Maduro, sino «el petróleo venezolano, y eso lo saben los venezolanos».

Morales, quien se encuentra este fin de semana en La Haya, Holanda, para celebrar reuniones privadas con el equipo jurídico que llevan las demandas que Bolivia y Chile mantienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), puso como ejemplo la intervención militar de 2011 en Libia, donde se usaron «los derechos humanos y la ayuda humanitaria» como «pretextos» para «invadir y bombardear».

Indicó que, a pesar de la actual crisis política y social en ese país del norte de África, Occidente «no va a intervenir» de nuevo allí porque el petróleo libio es ahora «de las petroleras de Estados Unidos y de algunas europeas».

El pasado viernes, Nicolás Maduro denunció que desde el gobierno que preside Juan Manuel Santos, en Colombia se está preparando un conjunto de acciones para generar un conflicto armado entre ambos países.

«Se está preparando en el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro del territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela», manifestó Maduro, durante un encuentro en el Teatro de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna en Caracas, con motivo del aniversario de las promociones 1988,1998 y 2008.

Texto/AVN
Foto/Archivo