Evo Morales exhorta a su homólogo chileno a lograr acuerdo sobre acceso soberano al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este domingo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a trabajar de manera conjunta para lograr un acuerdo definitivo que permita un acceso soberano al mar para Bolivia.

«Estamos convencidos que un acceso de esa naturaleza será un gran beneficio para todos nuestros pueblos», dijo Morales tras su participación en la toma de posición del presidente Piñera.

Morales resaltó que de lograrse una solución entre ambas naciones, será bien recibida por países y pueblos del mundo.

«Debemos asumir la responsabilidad histórica de crear alternativas mutuamente beneficios que nos permitan una nueva era de paz, con justicia social y soberanía. Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir, juntos, una paz justa y duradera, con una integración y complementariedad entre nuestros pueblos», señaló.

En declaraciones transmitidas por Telesur, también se refirió a la importancia de que Chile y Bolivia estén por encima de los intereses foráneos que se encargaron de provocar esta confrontación.

«Vengo a extender y a ofrecerles la mano de la fraternidad. Pongamos todo nuestro esfuerzo. No es imposible. Podemos vencer nuestras diferencias. Escribamos juntos, con coraje y valentía, la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile», enfatizó Morales.

Actualmente, Chile y Bolivia libran un litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se conocerá a fines de 2018.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine la obligación de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la base de los compromisos asumidos desde 1904, cuando ambas naciones firmaron el Tratado de Paz y Amistad.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Fuente/AVN
Foto/Archivo