Este viernes, en Ecuador|Evo Morales exhortó a los países del ALBA acabar con el capitalismo

"Hay que acabar con el capitalismo, proteger a la Tierra y a la naturaleza". F/ABN

Durante la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolla en Otavalo, Ecuador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este viernes a los indígenas, afrodecendientes y mestizos de los países de la ALBA a crear una alianza para fomentar el desarrollo, acabar con el capitalismo y proteger a la Tierra.

«Hay que acabar con el capitalismo, proteger a la Tierra y a la naturaleza», afirmó el mandatario boliviano, al tiempo que advirtió sobre nuevas formas de conspiración provenientes de Estados Unidos contra Gobiernos progresistas, que se gestan a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Morales indicó que en Bolivia, por ejemplo, «hay una nueva forma de conspiración, conformada por agentes de derecha extranjera, junto con algunos de nuestros hermanos, poquísimos por supuesto, y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s)», intentan desestabilizar.

«Estados Unidos, como intenta conspirar mediante fundaciones y ONG, intentan confundir»
, expresó Morales, tras agregar que todos esos esfuerzos no han triunfado, sino que, por el contrario, «han fracasado gracias a la conciencia del pueblo».

El líder indígena, recordó que en el año 2008 expulsó del país al embajador estadounidense, Philip Golberg, luego de denunciarlo por conspiración e injerencia en asuntos de política interna.

En este sentido, alertó que «el imperialismo norteamericano, sin el embajador de EE.UU. en Bolivia, también puede usar la (citada) forma de conspirar en Bolivia», pero insistió en que «la mayoría de  pueblo boliviano está consciente de este proceso. Eso seguirá fracasando».

Asimismo, acusó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de financiar planes de conspiración contra su gobierno a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y fundaciones en Bolivia y afirmó que no me temblará la mano para expulsar a esa entidad norteamericana.

El líder aymara también informó que por primera vez participan autoridades indígenas y afrodecendientes, al mismo tiempo agradeció públicamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por impulsar la Alianza regional que incluye a Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

Morales lamentó que algunos grupos sociales e indígenas de izquierda hayan asumido una posición de oposición con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, especialmente norteamericanas.

El mandatario boliviano destacó que el movimiento político que lidera, ha logrado alcanzar 230 alcaldías y dos tercios de gobernadores en seis departamentos de los nueve que tiene la nación andina; sin embargo, mencionó que es imposible cambiar de la noche a la mañana un sistema que ha sido fuertemente blindado por años de gobiernos neoliberales.

Resaltó los cambios logrados en el marco legal y la administración de su país, todo en base a una nueva Constitución que establece la plurinacionalidad y la diversidad de representantes legislativos. «Es tan importante juntarnos para seguir ampliando los sueños de Bolívar y Sucre», aseveró el Mandatario.

Finalmente, Morales hizo un llamado a toda la región  para unir esfuerzos  y evitar la injerencia extranjera a través de la liberación económica y el respeto a la madre tierra.

Texto/ER
Foto/AVN