TSE presentó informe oficial|Evo Morales gobernará con dos tercios del Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales, gobernará con dos tercios del parlamento durante el período 2015-2020, informó hoy oficialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE dió a conocer los resultados oficiales de los comicios generales del pasado 12 de octubre, ganados por Evo Morales con el 61,36 por ciento de los votos y con al menos dos tercios de los escaños en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ramiro Paredes, vocal del TSE, informó en conferencia de prensa que el MAS ganó 25 de los 36 escaños de la Cámara de Senadores y 88 de los 130 curules en la de Diputados, para un total de 113 asientos en una Asamblea de 166.

En segundo lugar finalizó el opositor Unidad Demócrata (UD), el partido que postuló como presidente al magnate del cemento Samuel Doria Medina, que obtuvo ocho escaños en la Cámara alta y 32 en la baja, además de recibir el 24,23 de apoyo en las urnas.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), del expresidente Jorge Tuto Quiroga, alcanzó dos senadurías y 10 diputaciones, así como el 9,04 por ciento de respaldo del electorado en los comicios del 12 de octubre.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) se quedaron sin escaños, porque no llegaron al tres por ciento de los votos, lo cual los condena a perder la personería jurídica.

Dirigentes de ambas organizaciones reclamaron haber ganado un curul cada una, pero el TSE les recordó que la Ley Electoral es clara en cuanto a aquellos partidos que no llegan al límite mínimo establecido.

Los dos tercios en el parlamento le garantizan a Morales y al MAS un período de gobierno tranquilo, sobre todo porque no tendrán que contar con la oposición a la hora de llevar adelante sus políticas de gobierno como ocurrió en el período 2010-2015.

Morales asumió como presidente de la República de Bolivia en enero de 2006 y en el mismo mes de 2010 comenzó su primer mandato al frente del Estado Plurinacional de Bolivia, después de aprobarse una nueva carta magna, que le garantizaba el derecho a una reelección.

El mandatario, de 55 años de edad, puede convertirse a finales de 2015 en el presidente con más tiempo al frente de la nación, con lo cual superaría al mariscal Andrés de Santa Cruz, a quien le faltaron dos meses para los 10 años.

Si termina su mandato, sobrepasaría a Víctor Paz Estenssoro como el hombre con más tiempo en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

T\Prensa Latina
F\Archivo