Evo Morales: La derecha no quiere el desarrollo de los pobres

La mentalidad de la derecha está orientada a que los pobres no tengan nada y no se desarrollen, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la entrega de varias obras sociales en el departamento de Chuquisaca.

Morales recordó que a inicios de año los candidatos de la oposición declararon que el rentismo dañaba al país y que el programa gubernamental «Bolivia cambia, Evo cumple» no generaba beneficios ni utilidades.

Rechazó esos planteamientos, al destacar el pago de bonos sociales como Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad que redujo la pobreza en el país suramericano, y que ese programa favorecía a los sectores de salud, educación y deporte sin lucro alguno.

Este miércoles, el mandatario boliviano inauguró la unidad educativa Charcas en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, obra ejecutada por el programa «Bolivia cambia, Evo cumple» con una inversión de más de 637 mil dólares.

Resaltó que las inversiones en la educación, muy diferente a la situación actual en Brasil donde el Gobierno de Jair Bolsonaro recortó el presupuesto destinado a la educación pública porque perjudica el desarrollo de los estudiantes brasileños.

«¿A qué está orientado eso?, a la privatización de la educación, que solamente la gente que tiene plata tenga educación y la gente pobre no tenga educación, y cuanto más el pueblo no tiene educación, mejor es la expresión, la intervención», precisó.

Posteriormente, entregó 58 tractores con implementos agrícolas, cisternas remolcables y siete mil 567 títulos ejecutoriales para beneficio de 29 municipios en territorio chuquisaqueño.

Datos oficiales revelaron que la transferencia de esos medios fue gestionada mediante el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con una inversión de más de dos millones de dólares, que favoreció a siete mil 300 familias de las cuatro regiones del departamento.

Morales afirmó que desde 2006 el Gobierno nacional saneó 77 millones 271 mil 604 hectáreas, se emitieron un millón 120 mil 274 títulos y certificados, que beneficiaron a 333 mil 231 habitantes, con una inversión de 8,9 millones de dólares.

El titular de esa cartera de Estado, César Cocarico, informó que la maquinaria agrícola fortalecerá la mecanización de 14 mil 600 hectáreas de tierras y potencializará la producción en el agro chuquisaqueño.

La entrega de obras sociales en Chuquisaca ocurre en el marco de los actos para conmemorar el Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

T/Prensa Latina
F/Archivo