Evo Morales lamentó que gobierno de facto de Bolivia se retire de organismos regionales

El líder indígena Evo Morales lamentó ayer que el gobierno de facto de Bolivia se retire de organismos regionales que buscan la integración, entre estos el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Escuchar que en Bolivia un gobierno de facto, con los mismos métodos de represión militar, abandona Mercosur, ALBA, no tiene idea de lo que significa integración», dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Morales explicó que estos organismos regionales, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), promueven la integración para el desarrollo de las naciones.

Asimismo, lamentó la represión durante las protestas a raíz del golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, que ha dejado al menos 24 muertos y 715 personas heridas.

«Duele escuchar esas informaciones, pero el pueblo resiste contra la dictadura y sabe el pueblo boliviano y el mundo que nosotros garantizamos la estabilidad», expresó.

“Exigimos al gobierno de facto de Jeanine Áñez, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en cinco días por la represión policial y militar”, dijo este domingo el presidente del Bolivia, Evo Morales.

Pidió ante la comunidad internacional que estos delitos de lesa humanidad cometidos contra los manifestantes no queden impunes.

También repudió las amenazas de aplicar la ley de sedición contra periodistas bolivianos y extranjeros por supuestamente desinformar a la población proferidas por la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, nombrada por la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez.

AMENAZAS Y REPRESIÓN

Los medios de comunicación de Bolivia dieron a conocer ayer que el gobierno de facto se ha dado a la tarea de perseguir y amedrentar a senadores y diputados.

Según el portal noticias Fides, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, nombrado por el gobierno de facto de Bolivia, informó que este lunes publicará una lista de senadores y diputados que, en su opinión, fomentan la desestabilización en el país.

«Hay senadores y senadoras, diputados y diputadas, no todos, unos cuantos, que voy a empezar a publicar sus nombres, que están haciendo subversión», declaró en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Murillo repudió que en varias regiones de Bolivia continúen las protestas en rechazo al golpe de Estado del 10 de noviembre contra el presidente Evo Morales.

Incluso, el ministro de Gobierno «creará un aparato especial de Fiscalía para detener a diputados y senadores», reveló Marco Teruggi, corresponsal de Telesur, en Twitter.

En Bolivia golpistas intervienen medio impreso estatal y le cambian el nombre

El periódico oficial Cambio, fundado durante el Gobierno del presidente Evo Morales, desde este domingo se llama Bolivia, luego de que los golpistas lo intervinieran sin notario ni ejecutivos violando la ley sobre la materia.

De hecho, después de 10 años de circulación dejó de existir el periódico estatal Cambio, cliente de la Empresa Pública Editorial del Estado, refiere el portal web de Telesur.

Con ese fin, la ahora ministra de Comunicación del gobierno de facto, Roxana Lizárraga, intervino el rotativo violando la Ley de Empresas.

En la edición de hoy destacan la llegada de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mediar en el diálogo entre el Gobierno golpista y el Movimiento al Socialismo (MAS) y se observa una foto de la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó “presidenta provisional” sin contar con el aval constitucional, y el enviado del organismo internacional, Jean Arnault.

Cambio nació en 2010 como el periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. Ahora, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, cambia de nombre, pero conserva la leyenda del periódico del Estado Plurinacional de Bolivia.

T/ Redacción CO-Telesur