El presidente boliviano indicó que el pueblo será quien tenga la decisión final|Evo Morales: mi reelección sería máximo hasta el 2025

El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que su reelección podría ser sólo hasta el 2025 para cumplir así con la agenda patriótica, esto en el marco de la aprobación por parte del Congreso de una modificación de la Constitución que permitiría su repostulación presidencial en 2019.

Desde en una rueda de prensa en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra participando en el foro de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales insistió en que el pueblo será el que tenga la decisión final, pues esta habilitación del Congreso será sometida a la voluntad popular y que no hará ningún tipo de campaña a su favor o proselitismo.

Agregó que para ser Presidente sólo cuenta con “la lucha y la conciencia del pueblo” y que “la derecha no debe tener miedo a su reelección, porque la propuesta la definirá un referendo”.

El mandatario aseguró que hace algún tiempo había planteado para esa nación una ley que una autoridad sólo pudiera ser electa hasta la edad de los 60 años, pero que fue rechazada. En este sentido, aseguró que “no se trata de eternizarse” en un Gobierno.

Sobre el diferendo marítimo que tiene su nación con Chile, Morales dijo que “cuando hay razón, cuando hay una injusticia, sobran argumentos, sean políticos o jurídicos”.

Morales resaltó la importancia del diálogo entre ambas naciones, “los dos países se necesitan”, “no toda la vida podemos estar enfrentados”, pero insistió en que el canciller chileno no puede hablar de soberanía porque “tienen todo privatizado, hasta el mar”.

Reiteró su disposición permanente de ir a un diálogo. “Expreso mi solidaridad con la hermana presidenta Bachelet”, dijo y agregó que en Bolivia tienen “bien planificados (sus pasos) desde el primer momento que hemos decido ir a La Haya”.

Asimismo, señaló que se comunicó por teléfono con el papa Francisco para discutir sobre el diferendo marítimo. “Después de hace mucho tiempo tenemos esperanza a la Iglesia católica”, afirmó Morales y agregó que continuarán acercándose “porque siempre hay una puerta para seguir conversando”.

Por otro lado, también hizo mención al discurso del presidente de China, Xi Jinping, ante la ONU, en el que reiteró su interés por continuar colaborando con el desarrollo de los países en desarrollo.

“Tengo mucha confianza en su Gobierno”, dijo el jefe de Estado boliviano y adelantó que en octubre una delegación de su Gobierno viajará a China para fortalecer los lazos entre ambas países.

Agradeció además, el apoyo manifestado por el presidente chino hacia las naciones sin litoral, especialmente Bolivia.

T/Telesur
F/Archivo