Evo Morales: «No imaginamos que (Macri) fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable»

El expresidente boliviano Evo Morales calificó como un «delito de lesa humanidad abominable» al envío de material bélico del gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri hacia la Fuerza Aérea boliviana y definió a su contribución a los golpistas, quienes luego reprimieron al pueblo en masacres trágicas como la de Senkata y Sacaba, como una «reedición del Plan Cóndor».

El exmandatario resaltó que «por encima de las diferencias políticas», respetaba por entonces al gobierno de Macri porque fue electo por el voto popular, aunque luego agregó: «No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso».

Morales publicó una serie de mensajes en la que expresó su decepción con el macrismo, luego de que Página/12 revelara la sociedad del gobierno de Macri con los golpistas que lo derrocaron.

Tras la difícil salida del exmandatario del país, y después de que las Fuerzas Armadas lo obligaran a renunciar a su cargo, el gobierno de Facto de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez ordenó la brutal represión del pueblo boliviano. Este diario reveló que lo pudo hacer con 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC provistas por el entonces gobierno argentino.

«Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Alberto Fernández  que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!», completó en su segundo tuit Morales, haciendo referencia a la actitud del actual presidente argentino, quien primero refugió al exmandatario cuando el gobierno de facto le prohibía volver a su país y luego condenó públicamente la colaboración del macrismo con los golpistas.

Hoy, Fernández volvió a pedirle perdón por la actitud de Macri. “Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un Golpe militar”, resaltó al encabezar en San Miguel de Tucumán el acto central por la conmemoración del 205° aniversario de la Declaración de Independencia.

F/Pagina12