Evo Morales: “Nunca más viviremos sometidos”

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales conmemoró este viernes lo que se conoce en Bolivia como el Día de la Descolonización y enfatizó que su su pueblo y “en especial a los hermanos de los pueblos originarios. Nunca más viviremos sometidos”, a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente Morales recordó esta fecha en ocasión del 12 de octubre de 1942, el día que Cristobal Colón y su tripulación divisó por primera vez tierra en América y despojaría a los pueblos indíginas de su territorio y sus creencias.

“En este #DíaDeLaDescolonización, saludamos a todos los bolivianos y bolivianas, y en especial a los hermanos de los pueblos originarios. Nunca más viviremos sometidos. Todos somos iguales y en nuestro Estado Plurinacional, gozamos de los mismos derechos”, fue el mensaje escrito por el Mandatario boliviano.

“Después de él llegaron los invasores españoles para saquear nuestros recursos naturales y explotar a los indígenas. Con la invasión europea comenzaron 500 años de resistencia y defensa de nuestro territorio”, recordó en otro mensaje.

Morales señaló que en estos tiempos “se repite la historia de invasiones en el mundo. Mediante bases militares o intervenciones, con pretextos de democracia o libertad”.

“EEUU quiere invadir y saquear los Recursos naturales de nuestros países. Por eso siempre lucharemos contra el colonialismo y el imperialismo”, resaltó.

T/ CO
F/ Archivo