Aseguró durante IV cumbre de la comunidad regional|Evo Morales: La obligación de la Celac es garantizar la paz pero con justicia social

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles que el objetivo fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es garantizar la paz en la región pero con justicia social para los pueblos.

“Si no acompañamos la paz con justicia social en vano podemos pregonar que va a haber paz en América Latina, si no va a haber igualdad y los Estados no van a tener soberanía, no podemos pregonar una paz social. Tenemos la obligación de garantizar la paz pero con justicia social e igualdad de los pueblos. El gran objetivo mediante la Celac debe ser la paz y hay que cuidarla”, enfatizó.

Durante la IV Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Ecuador, el mandatario boliviano indicó que los países deben cambiar sus políticas económicas y sociales a fin de garantizar los servicios básicos a la población. “Los pueblos son dueños de los servicios que están bajo la administración del Estado”, destacó.

Asimismo, felicitó los esfuerzos realizados por su par colombiano, Juan Manuel Santos, por intentar culminar, quizás, el último conflicto armado en América Latina.

Morales exaltó el cambio que han tenido los Estados en cuanto a la discriminación de los pueblos indígenas, los cuales fueron amenazados hasta con el exterminio y apoyados por diversos países.

“América Latina ha sido víctima de los distintos imperios y los pueblos indígenas hemos sido amenazados con el exterminio. Algunas repúblicas acompañaron este tipo de política, pero hemos demostrado que sí se puede cambiar y estamos cambiando”, expresó.

Para finalizar, instó a la unión de todos los países que conforman la Celac para fortalecer los recursos y la integración.

T/Meibert García
F/Archivo