Evo Morales: Oposición venezolana busca aplicación del TIAR

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció que la derecha venezolana busca el retorno del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) “como justificación desesperada para forzar una intervención militar contra su propio pueblo”.

Mediante su cuenta en Twitter @evoespueblo, el Mandatario boliviano recordó que “Estados Unidos (EEUU) negó ese tratado cuando Argentina invocó su defensa en el conflicto de las Malvinas, no tiene moral para aplicarlo a Venezuela”.

Es importante recordar que el 11 de mayo Juan Guaidó, representante del partido de derecha Voluntad Popular, informó que el Parlamento envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “iniciar los procesos de reincorporación al TIAR”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el pasado 13 de mayo rechazó “el adefesio de uno de los golpistas que pide la intervención militar de Venezuela en nombre de un grupo de golpistas que ejecutan acciones terroristas para generar zozobra en Venezuela”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto también llamado Tratado de Río por la ciudad brasileña, donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

T/Prensa Mippci
F/Archivo