«El mejor homenaje a la patria es ser anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista»|Evo Morales pide que Fuerzas Armadas de América Latina se declaren «antiimperialistas»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que las Fuerzas Armadas de todos los países de América Latina se declaren «antiimperialistas» para lograr la «liberación» de la región.

Morales hizo este llamado en un acto en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, con motivo del 190 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas de su país.

«En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia sino todas las Fuerzas Armadas de Suramérica, de Latinoamérica y del Caribe deben ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente», sostuvo el gobernante.

Afirmó que la «doctrina norteamericana» planteaba que las Fuerzas Armadas «no pueden hacer política», con el objetivo de «someter a todo un pueblo», por lo que insistió en que «el mejor homenaje a la patria es ser anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista».

Morales volvió a acusar al «imperio norteamericano» de buscar la división de Bolivia en distintos momentos en la década pasada y lamentó que «intereses externos» no hayan permitido antes el desarrollo de su país.

«Ahora con razón y demostrando podemos proclamar el antiimperialismo, el anticapitalismo. Después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana ahora estamos mejor», dijo.

El mandatario también reiteró que las Fuerzas Armadas bolivianas tuvieron su origen en la organización de las guerrillas que lucharon por la independencia en esta región del continente para enfrentar al «colonialismo español» y se sumaron a la rebelión indígena contra la «invasión y dominación que venía desde Europa».

Morales concluyó su discurso coreando el lema «Patria o muerte» ante los militares bolivianos, que le correspondieron con un «Venceremos».

Ese lema vinculado a la revolución cubana, a su líder Fidel Castro y al guerrillero Ernesto «Che» Guevara, fue incorporado en 2010 a solicitud de Morales al «Viva Bolivia hacia el mar» que coreaban tradicionalmente las Fuerzas Armadas bolivianas.

La incorporación del «Patria o muerte» a la institución castrense se dio dentro del afán del gobernante de «descolonizar» a las Fuerzas Armadas bolivianas con la implantación de una nueva doctrina de defensa para garantizar la soberanía y dignidad del país.

F y F/La Tercera