Tras la invasión chilena en 1879|Evo Morales pide repasar historia sobre tema marítimo con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a repasar la historia sobre el tema marítimo con Chile, y aclaró que la lucha no es contra el pueblo de ese país vecino.

Nuestra contradicción es con las fuerzas oligárquicas, subrayó Morales en un acto cívico de desagravio por la invasión chilena a Bolivia el 14 de febrero de 1879 que provocó el conflicto marítimo que dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El no tener hoy una salida soberana al mar nos afecta económicamente, pues nos imposibilita exportar nuestros productos por esa vía y explotar los recursos naturales en esa zona, explicó Morales.

Precisó que el daño económico de la invasión chilena en el litoral boliviano nos ocasionó dos mil 11 millones de dólares y afectaciones al Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento.

Que Bolivia recupere su espacio marítimo es parte de la integración de nuestros pueblos, sentenció el jefe de Estado.

Acudimos al CIJ y allí ganamos la primera batalla, pero aún queda mucho por hacer y tenemos respaldo en Bolivia, Chile y en la comunidad internacional, resaltó el mandatario.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero la invasión le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros sociales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hasta llegar a la CIJ en 2013.

T/Prensa Latina
F/Archivo